Pues ya está aquí el programa detallado del curso de literatura estadounidense que vamos a celebrar en La Sombra.
Ha habido un cambio de día, las sesiones del curso se celebrarán, finalmente, los viernes a partir de las 19:00 h. A continuación podéis echarle un ojo al programa. Esperamos que os guste.
Objetivos:
Con este curso queremos dar a conocer la riqueza del panorama literario de los Estados Unidos desde principios del siglo XX y acercarnos a la variedad de sus obras, tanto en sus formas como en sus temas, así como también reconocerlas y ubicarlas en su contexto sociocultural y su generación cultural.
- Metodología:
La duración del curso será de tres meses, desde el 19 de febrero hasta el 13 de mayo.
Habrá seis lecturas obligatorias y un total de 12 sesiones, la mitad de las cuales se ocupará para comentar el libro escogido en cuestión.
Cada clase durará una hora y media.
- Inscripciones:
Los asistentes pueden matricularse del curso completo (3 meses por 120€) o del bloque que le interese (50€ por bloque/4 sesiones). Para ello podéis enviar un mail a [email protected] con el Asunto: “Curso de literatura estadounidense”, especificando si queréis apuntaros en el curso completo o en un bloque.
- Contenidos:
Bloque 1
- El modernismo y la Generación Perdida
- Novela negra y criminal
Bloque 2
- Contracultura y Generación Beat
- La novela de posguerra y el nuevo periodismo
Bloque 3
- Los cuatro fantásticos de Harold Bloom y contemporáneos
- Nuevas narrativas del 2000
BLOQUE 1
I. El modernismo y la Generación Perdida
América a principios del siglo xx. Claros antecedentes culturales (Poe, Melville, Hawthorne, Whitman). Surgimiento del modernismo y Primera Guerra Mundial. Edad del Jazz. Gran Depresión. Experimentación formal y colonia de artistas americanos en París.
Lectura obligatoria: El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers. 1940
Lecturas recomendadas:
El gran Gatsby, John Scott Fitzgerlad. 1925
Manhattan Transfer, John Dos Passos. 1925
El ruido y la furia, William Faulkner. 1929
Adiós a las armas, Ernest Hemingway. 1929
El bosque de la noche, Djuna Barnes. 1936
Las uvas de la ira, John Steinbeck. 1939
II. Novela negra y criminal
¿Qué es la novela criminal o hardboiled? Surgimiento, características, diferencias con el tradicional relato de detectives, contexto social e histórico. Autores destacados y cultores diversos a lo largo del siglo xx (Vera Caspary, Walter Mosley, Margaret Millar).
Lectura obligatoria: Cosecha roja, de Dashiell Hammett. 1929
Lecturas recomendadas:
El asesino dentro de mí, Jim Thompson. 1952
El largo adiós, Raymond Chandler. 1953
Ese dulce mal, Patricia Highsmith. 1960
Los amigos de Eddie Coyle, George V. Higgins. 1970
No hay bestia tan feroz, Edward Bunker. 1973
La dalia negra, James Ellroy. 1987
Un tipo implacable, Elmore Leonard. 2005
BLOQUE 2
III. Contracultura y Generación Beat
Influencias de la contracultura. Drogas, liberación sexual y pensamiento oriental. La primera persona autobiográfica.
Lectura obligatoria: Go, John Clellon Holmes. 1952
Sus referentes (Withman, Thoreau) y su trascendencia en la narrativa americana posterior (Miedo y asco en las vegas, Hacia rutas salvajes, etc).
Lecturas recomendadas:
En la carretera, Jack Kerouac. 1957
El almuerzo desnudo, William Burroughs. 1959
Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey. 1962
La pesca de la trucha en América, Richard Brautigan. 1967
Los desposeídos, Ursula K. Le Guin .1974
El hombre ventilador, William Kotzwinkle. 1974
Personajes secundarios, Joyce Johnson. 1987
IV. La novela de posguerra y el nuevo periodismo
Algunas novelas con la guerra como telón de fondo (Trampa 22, de Joseph Heller, Matadero 5, de Kurt Vonnegut, El caníbal, de John Hawkes). Realismo Sucio y Nuevo Periodismo.
Lectura obligatoria: Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson. 1962
Lecturas recomendadas:
Los desnudos y los muertos, Norman Mailer. 1948
Llenos de vida, John Fante. 1952
Matar a un ruiseñor, Harper Lee. 1960
A sangre fría, de Truman Capote. 1966
Cartero, Charles Bukowski. 1971
La promoción del 49, Don Carpenter. 1985
V. Los cuatro fantásticos de Harold Bloom y contemporáneos
Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Philip Roth y Don DeLillo y otras voces posmodernistas (David Foster Wallace, Evan Dara, John Barth).
Lectura obligatoria: Meridiano de sangre, Cormac McCarthy. 1985
Lecturas recomendadas:
La subasta del lote 49, Thomas Pynchon. 1966
El lamento de Portnoy, Phillip Roth. 1969
La hoguera pública, Robert Coover. 1977
Ruido de fondo, Don DeLillo. 1985
Gótico carpintero, William Gaddis. 1985
Beloved, Toni Morrison. 1987
Foxfire (Puro fuego), Joyce Carol Oates. 1993
VI. Nuevas narrativas del 2000
Literatura post 11-S y autores extranjeros en Estados Unidos (Junot Díaz, Teju Cole, Chimamanda Adichie).
Lectura obligatoria: El tiempo es un canalla, Jennifer Egan. 2010
Lecturas recomendadas:
Las aventuras de Kavalier y Clay, Michael Chabon. 2000
Gilead, Marilynne Robinson. 2005
Tan fuerte, tan cerca, Jonathan Safran Foer. 2005
Árbol de humo, Denis Johnson. 2007
Chronic City, Jonathan Lethem. 2009
10:04, Ben Lerner. 2014
Las fechas de los módulos serán
BLOQUE 1
Módulo 1 (Generación perdida) – 19 y 26 de febrero
Módulo 2 (Novela negra) – 4 y 11 de marzo
BLOQUE 2
Módulo 3 (Generación Beat) – 18 de marzo y 1 de abril
Módulo 4 (Novela de posguerra) – 8 y 15 de abril
BLOQUE 3
Módulo 5 (Posmodernistas) – 22 y 29 de abril
Módulo 6 (Actualidad) – 6 y 13 de mayo
El curso será impartido por Alberto Haj-Saleh, Alejandro Morellón y Francisco Serrano.
Hola,
Por favor podríais decirme si todavía quedan plazas para el curso de literatura estadounidense y cómo apuntarme a el bloque I
gracias y saludos
Carmen