NEGRA [LO MEJOR DE 2015]

¡Ha llegado el momento de la Novela Negra en este repaso a [LO MEJOR DE 2015] y no podríamos estar más contentos! Por el gran nivel mostrado este año, por el estupendo trabajo tanto con las novedades como con las reediciones que están realizando las editoriales y, por supuesto, por el buen hacer que están demostrando algunas de las pequeñas en diferentes líneas. Y es que a veces es difícil recordar que en el género negro entra desde los elegantes mysteries británicos a los broncos hardboiled estadounidenses,  pero es que además aquí tenemos auténticas joyas en los que el crimen es el elemento que pone en marcha la trama o que la vertebra, aunque después el resultado pudiera encajar perfectamente desde la novela social al humor. El resultado es que en ocasiones dudamos en qué lista encajar algunos de los libros, pero al final -como con todo- hay que decantarse. Y por eso mismo, con la variedad de estilos, países de origen y ramas del género, ha salido con tantas posibilidades diferentes. Pero no nos enrollamos más que seguro que queréis descubrir:

¡LO MEJOR DE 2015: NEGRA!

Gallo de pelea de Charles Willeford, ed. Sajalin

CVOF3C0WcAEnxC-

Impresionante. No podemos dejar de recomendarlo, y eso que es una obra en la que hay que entender el género negro de una manera amplia para admitirla dentro. Y, sin embargo, qué claro está leyéndola. Esas descripciones de los bajos fondos y esas actividades quizá no del todo ilegal pero desde luego muy turbias como las peleas de gallos. Para luego, que el resultado sea una forma completamente distinta de entender el hardboiled americano, una peripecia sureña y sesentera alrededor de las peleas de gallos que decide tirar por el apartado homérico antes que por una intriga criminal tradicional haciendo del recorrido por los bajos fondos una auténtica odisea.

Gokumon-Tō (La isla de las puertas del infierno) de Seishi Yokomizo, ed. Quaterni

9788494285875

¡Qué obra más magnífica! Es imposible no repetirse hablando de ella, pero es que cualquier apreciación se quedará corta incluso contemplándola solo por su enorme importancia histórica dentro de la novela negra japonesa. Porque eso es de lo que hablamos, de un clásico, un monumento al misterio clásico, una completa delicia de antaño, no solo Quaterni ha tenido el buen gusto de recuperar a Seishi Yokomizo, de quien parecía que solo veríamos El clan Inugami, sino que lo hace con una de sus grandes novelas:Gokumon-Tō o La isla de las puertas del infierno que nos trae una historia tras la guerra mundial que reúne todos los elementos clásicos: una sucesión de cadáveres, una isla aislada, enfrentamientos familiares, figuras sospechosas, policías poco útiles y fuerzas locales de los que uno solo puede desconfiar. Se nota que está escrita en 1947, pero no porque se haya quedado vieja sino porque conserva aún el encanto de aquella época mágica para las novelas de misterio.
La educación de un ladrón de Edward Bunker, ed. Sajalin

CHOvh6cXIAAu9AS

Reedición de lo que sacó Alba, pero merece un puesto de honor porque hablamos de una de las grandes obras de Bunker. Biografía tal cual pero absolutamente estupenda en su descripción no solo de su vida pasada sino también del cambio que supuso. Un gran autor en un título imprescindible.

El veneno de la tarántula de Sharadindu Bandyopadhyay, ed. Quaterni

Las púas del puerscoespín de Sharadindu Bandyopadhyay, ed. Quaterni

9788494285837

9788494285882-300x450

¡Qué gozada de descubrimiento nos ha traído la editorial Quaterni con esta colección de Grandes Detectives! Han sacado muchos y muy variados pero esto sí que no lo veía venir. Nos vamos a La India, en la que comienzan las historias de Byomkesh Bakshi, un detective al estilo de Holmes en la Calcuta previa a la Segunda Guerra Mundial. Ver publicadas estas obras siempre debería de ser motivo de alegría. En el primer volumen tenemos las obras de corte más clásico, breves y holmesianas como cabía antes de la independencia de La India.

Para el segundo volúmen Sharadindu Bandyopadhyay ofrecería otro estilo, tramas que necesitaban de una mayor extensión y que recuerdan más a las historias de Poirot.  En ambos casos el corte clásico se impone a lo exótico que pudiera parecernos la ambientación de las novelas para conjurar unas historias con esa atemporalidad de los grandes detectives clásicos, ¡Enorme alegría ser sorprendido llegada a nuestro país de algo así!

 

El gusano de seda de Robert Galbraith, ed. Salamandra

Gusano de seda, El_150x230

El primer libro de Robert Galbraith era una novela policíaca aceptable, sin mucho más que añadir. Pero por suerte esta segunda ya es una pieza más que recomendable, aún con fallos y necesidad de limar asperezas en las no siempre interesantes vivencias personales de sus dos protagonistas principales, el detective Cormoran Strike y, sobre todo, su ayudante Robin Ellacott, cuyo camino para convertirse en una auténtica detective es realmente más interesante que las vivencias de su jefe. Por detrás una trama en el mundillo literario Menos truculenta y mejor engrasada de lo que un primer vistazo hace temer. Un SÍ.
Adiós en azul de John D. Macdonald, ed. Libros del Asteroide

descarga (1)

Recuperar clásicos siempre es bienvenido, sobre todo cuando llevan sin verse desde los tiempos de Bruguera. En el caso de MacDonald -no confundir con Macdonald– de entre sus obras los libros de Travis McGee -como esta que nos ocupa, la primera del detective- son los más conocidos, bien por Más oscuro que el ámbar o porque tener un detective de cabecera, sobre todo uno tan particular como este, siempre ayuda a recordar. Lo importante es que tenemos de nuevo entre nosotros a este peculiar recuperador, esperemos que por muchos más libros.

En la niebla de Richard Harding Davis, ed. Ardicia

descarga

Aquí llega otro clásico, o al menos una obra que usa el crimen como parte de una animada forma de pasar la tarde en un exclusivo club de caballeros inglés. ¿Y a quién no le gustan estas pequeñas historias que precedieron en década y media a la creación del Detection Club? Todo un magnífico ejemplo de esas novelas de misterio concebidas como juego de las clases altas antes que como sangrienta realidad.

Diecisiete instantes de una primavera de Yulián Semiónov, ed. Hoja de Lata

Cubierta_Diecisiete

El genio de la novela negra rusa Yulián Semiónov tuvo un breve momento de éxito en España hace unos años, por suerte ahora Hoja de Lata lo rescata del olvido con esta brillante novela de espías en las que la necesidad de impedir un trato entre los Nazis y los aliados occidentales que excluyera a la URSS es casi el telón de fondo sobre los movimientos y problemas del agente encargado de conseguirlo.

Los misterios de la gata Holmes de Jiro Akagawa, ed. Quaterni

9788494344954

Otra alegría. Jiro Akagawa llevaba años resistiéndose al público español, daba igual que fuera uno de los más importantes e interesantes autores de novela de misterio clásica -e incluso humorística- de Japón. Pero todo llega, y esta vez ha sido Quaterni la que nos ha dado la alegría de traerlo a España comenzando por uno de sus personajes más importante, la gata Holmes, co-protagonista de una buena cantidad de novelas e historias que (aunque en estos episodios iniciales ofrezcan quizá un aire algo anticuado) sirven para hacerse una idea de la forma de plantear los misterios y del tipo de personajes peculiares que lo pueblan.

El buitre de Gil Scott-Heron, ed. Hoja de Lata

Cubierta_Elbuitre

Novela negra negra, a finales de los ’60 y reuniendo por un lado los bajos fondos de Nueva York y por el otro la trama criminal que vertebra el recorrido y muestra de esa gente en condiciones demasiado precarias como para cuestionarse la moralidad de sus actos. Una gran novela.

Los reyes del jaco de Vern E. Smith, ed. Sajalín

CAO7EPaWoAAmiwT

Esta magnífica obra negra trae a la vida los movimientos de los bajos fondos durante los setenta, la blaxplotation y el tráfico de drogas unidos en la desesperanza e intento de superación de un grupo de personajes que parecen malditos mientras la policía intenta descubrir cómo parar toda la destrucción en juego. Una olvidada catedral del género ciminal.

El nombre del juego es muerte de Dan Marlowe, ed. La bestia equilátera

CVkFt8QWEAAf8tY

La magnífica selección de novela negra de La bestia equilátera ha subido otro punto este año gracias a la inclusión de Dan J. Marlowe, un autor de hardboiled que supo llevarlo al negro negrísimo sobre todo con el título que aquí nos ocupa. Cierto es que la importación hace que sea casi prohibitivo, pero que no os duela el dinero que esta es de las novelas en las que no es extraño que hasta el lector termine atracado.

El crimen de Orcival de Émile Gaboriau, ed. dÉpoca

0 T

Uno de los primeros ejemplos de la escritura policíaca moderna (1866) y uno que es, además, interesante no solo por su carácter histórico sino también por la trama incluida en la obra y por la figura del Inspector Lecoq interesante figura continuadora de las fabulaciones de Vidocq y Dupin.

El huésped de Marie Belloc Lowndes, ed. Menoscuarto

portada-portada-en-alta_1-es

Seguimos con las muertes de la mano de este clásico del género criminal, una obra que tomaba como base la historia de Jack el Destripador para darle sus propios giros haciendo que sea una familia la que sospeche de la culpabilidad de su alquilado, unas sospechas que pueden estar acertadas, o que pueden ser solo un ejemplo de la suspicacia hacia los extraños, porque es sobre todo una forma de aprovechar los asesinatos para hablar sobre la sospecha.

Las andanzas del agente secreto Shípov de Bulat Okudzhava, ed. Automática

9788415509257

Con una pátina de realismo solo basado en las acciones de Tolstoi, el poeta Okudzhava crea una completa farsa alrededor del agente secreto Shípov, un completo inútil, borracho y mujeriego, que pese a ser destinado a descubrir las intenciones revolucionarias de Tolstoi lo único que hace es embrollar con estilo vodevilesco la narración de sus trapisondadas. Una estupenda muestra de desvergüenza.

La señorita Pym dispone de Josephine Tey, ed. Hoja de Lata

Cubierta_Pym

Josephine Tey es -además de un pseudónimo- la autora de uno de los grandesmysteries de todas las épocas: La hija del tiempo. Fuera de eso y de su investigador en aquella, en Hoja de Lata nos traen a la Señorita Pym, una heroína ajena al InspectorGrant pero de gran inteligencia también. Una obra sencilla y directa, perfecta para disfrutar sin mayores complicaciones mientras nos complacemos con la inteligencia deTey y confiamos en que sigan rescatando sus obras.

La furia de Gene Kerrigan, ed. Sajalin

furia

Una novela llena de fuerza y violencia no solo por sus protagonistas sino también por la situación en la que se encuentran y que es en parte justificación de sus acciones. Un buen drama negro urbano. Momentos clásicos en un entorno moderno.

Fuera de la ley de VV.AA., ed. Adriana Hidalgo

tapa Clemencia

Una recopilación de relatos policíacos argentinos de inicios del Siglo XX, un plan más que apetecible no solo para los reencuentros con gente como Roberto Arlt, también por los descubrimientos que pudiéramos hacer. Con un poco de suerte veremos continuado este esfuerzo con otros países y momentos.

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green, ed. dÉpoca

10461372_872922006053154_2386322569560925449_n

Antes de llegar al Siglo XX ya existían las novelas de detectives victorianos, como esta que nos ocupa que presentó a la señorita Butterworth, una detective soltera que sería revolucionara para la época y marcaría un nuevo rumbo a la ya extensa carrera de Anna Katharine Green. Como se dice desde al menos aquella época en estos casos: Un clásico a descubrir.

Tiempos de hielo de Fred Vargas, ed. Siruela




CViy93yWUAAqjRu

¡Adamsberg! Si en sus fabulosas historias anteriores el componente fantástico siempre había tenido una presencia mediante vampiros, hombres lobos o fantasmas variados ahora toca explotar la misteriosa expedición al norte helado. Complicada y también compleja, la forma de planificar la trama de Vargas sigue siendo única.

El misterio de la Casa de los Trueques de Alberto Mussa, ed. Funambulista

page_1

Obra peculiar esta, con los mimbres de un misterioso asesinato y las llamadas de un sexy thriller al que tampoco es que le de mucha importancia, presenta toda una serie de historias fantásticas y maravillosas de Brasil, de sus relaciones con las fuerzas del más allá y de la influencia de estas creencias en su cultura y desarrollo. Curioso, cuanto menos.

El gran misterio de Bow de Israel Zangwill, ed. Ardicia

destacada

La novedad más interesante de la semana es esta vez una obra clásica que llevaba sin recuperarse en nuestro país desde su edición en el Círculo del Crimen, una obra deHabitación Cerrada que suele considerarse entre las primeras del género y que demuestra que Zangwill no solo estaba preocupado por la cuestión judía, también fue un escritor de misterio y humorismo interesante.

– El misterio de la mosca dorada de Edmund Crispin. ed. Impedimenta

9788415979548

No sé si quedará aún alguien que desconozca al gran Gervasio Fen, profesor de Oxford y uno de los grandes exponentes del mystery inglés. La muerte como un problema y no como una realidad, permitiendo a Crispin convertir la novela en una lucha de ingenios y humores.

– El misterio del carruaje de Fergus Hume, ed. dÉpoca

Sobrecubierta- El misterio del carruaje.indd

Clasicazo de la novela-problema inglesa de su primera época, que quizá alguno la leyera cuando a mediados de los noventa lo publicó Juventud con el título de El misterio del coche de punto. Si no fue el caso aprovechad para echarle una mano ahora porque es una gozada para todos los que disfrutamos de esos misterios de los inicios del mystery inglés.

Londres Noir a partir del Newgate Calendar, ed. La Felguera

Portada_prensa_Londres_Noir-3-bac11

El inicio de una forma de entender el crimen o de narrarlo, un repaso a los ajusticiados y sus historias que salía de la prisión de Newgate para ofrecer esa idea de que El crimen nunca paga y que, como de costumbre, servía sobre todo para excitar unas historias llenas de morbo, misterio y justicia a lo bruto.

Besos para los malditos de Danny Miller, ed. Siruela

9788416208340_L38_04_x

Mods y Rockers peleándose de fondo en una historia ambientada en los sesenta con un policía que parece estar fuera de lugar aunque acabe de regresar a su punto de partida, con el negocio de la música, la mafia, los inicios del cambio en el tráfico de drogas y muchos otros asuntos que hacen de esta una novela negra un poco distinta de lo habitual.

Seguro que habéis tomado nota de al menos un par, si es que con tanto y tan bueno no hay más que ponerse a mirar lo que ha ido saliendo para encontrar cosas. Al menos es lo que nos ha pasado a nosotros con este ]LO MEJOR DE 2015]. Y aún quedan algunas listas, más cortas, eso sí, para los próximos días.

Posted on

Deja un comentario