ENSAYO 1 (Histórico, Biográfico, Político, Filosófico, Social…) [LO MEJOR DE 2015]

¡Aquí están nuestras recomendaciones del año!

Como es mucho y muy bueno lo que ha ido saliendo vamos a agruparlas como [LO MEJOR DE 2015] y a sacarlas poco a poco, que podáis echar un ojo con tranquilidad a todas.

Empezamos con la primera parte de nuestra lista de ensayo, la más extensa por todo lo que incluye. Mañana podréis leer nuestra selección con sobre Creación Cultural (Cine, Música, Deportes, Videojuegos…) pero de momento hoy tenéis ya la Histórico-Política (Histórico, Biográfico, Político, Filosófico, Social…) que incluyen varios de nuestros libros favoritos del año. Pero no os entretenemos más que ya sabemos que aquí a lo que venís es a echarle un vistazo a nuestras estanterías.

¡LO MEJOR DE 2015: ENSAYO 1!

Descolonizar la mente de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. DeBols!llo

EP332156

 

Ngũgĩ wa Thiong’o sigue sin tener éxito con el Nobel, pero si al menos esto sirve para que, a ratos, se acuerden de él bienvenido sea. Que sirva para, por ejemplo, que le publiquen este libro sobre el idioma y su relación con el colonialismo al establecer y establecerse no solo las palabras sino sus procesos y contextos. Una obra estupenda que quizá no hubiera visto la luz de otra manera -ni siquiera en esta versión de bolsillo- de no haber tenido el movimiento. Y el paso de las editoriales pequeñas a las mayores quizá también le ayude. En cualquier caso, si os interesan las palabras y su utilización, el postcolonialismo o los procesos africanos dadle una oportunidad que no es un libro que lo vaya a tener fácil. Al menos hasta el próximo octubre. Mientras tanto disfrutemos de este magnífico ensayo sobre el lenguaje y su influjo en el pensamiento y, de ahí, a la construcción de la realidad y nuestra manera de entenderla.

H de Halcón de Helen Macdonald, ed. Ático de los libroshalcon_frontal_contopos_low 

No nos cansaremos nunca de recomendar esta obra, uno de los libros que más tiempo llevabamos esperando que apareciera en español, libro complejo y completo sobre una mujer que decide superar la muerte de su padre a través de a cetrería mediante un proceso de aprendizaje propio y ajeno que es casi un muestrario de los colores que el dolor puede hacer recorrer a una persona. Una reflexión sobre el mito de lo salvaje o, más bien, de la huida hacia lo salvaje como lugar para superar la pérdida utilizando como medio una pasión, casi una obsesión. Escrito con una maestría que deja lugar a un único adjetivo: Impresionante.

Fariña de Nacho Carretero, ed. Libros del KO

FARINA_PORTADA_grande

Uno de los éxitos más inesperados del año. Pero, claro, había motivos para ello, este libro es mucho más que periodismo, es una crónica de la droga en Galicia, de las andanzas y pequeñas historias de los capos, su aparente impunidad y las anécdotas que los rodean. Una historia muy recomendable.

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, ed. Literatura Random HouseERH31047

Una charla de Chimamanda Ngozi Adichie -de quien no nos cansamos de recomendar Americanah– que como todo parece estar a su favor ha tenido la suerte de salir entre nosotros en un pequeño librito, casi una bolsa de pipas, que sirve tanto como resumen como introducción a un tema fundamental.

La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich, ed. DebateEC926254

 

Alexiévich explica muchas cosas en este libro. Fundamentalmente explica lo que se queda fuera de esos mismos libros. En este caso lo que se quedó entre la primera y la segunda versión pero, sobre todo, lo que se ha ido quedando fuera de las visiones de la Segunda Guerra Mundial: El trabajo y el esfuerzo de las mujeres que combatieron en el Ejército Rojo o que ayudaron en los hospitales y la ingeniería. Siempre es bueno que se publiquen este tipo de libros, y si lo hacen antes por haber ganado algún premio… bueno, eso que adelantamos.

El oro y el caos de Kwasi Kwarteng, ed. Turner9788416354535

Si de algo vamos bien servidos esta semana es de ensayos. como esta sobre el dinero. Sobre el uso del oro, su explotación y uso, la creación de papel moneda y agencias de control, su movimiento entre imperios que surgían y otros que desaparecían con guerras de por medio. Ona obra interesante, completa y, por supuesto, global.

El precio de la transición de Gregorio Morán, ed. Akal

Portada-Transición

Gregorio Morán repasa con su estilo crítico y divertido lo que se nos vendió como una transición modélica y lo que realmente sucedió: Desde la permanencia tranquila de los que ya estaban en el poder a la adecuación de los medios a las nuevas circunstancias. Una obra interesante para continuar con la labor de desmontaje de esa Cultura de la Transición que tan establecida parecía.

El algoritmo de Ada de James Eddinger, ed. Alba

9788490651384_1

Biografía de la gran Ada Lovelace -tan grande que en mi opinión sobran cosas en ese texto de portada- centrándose tanto en sus contribuciones como en las evoluciones de su vida causadas por su compleja historia familiar. Pero, sobre todo, por su pasión por la ciencia.

El corazón de todo lo existente de Tom Clavin y Bob Drury, ed. Capitán Swing

corazon

La historia de Nube Roja, jefe sioux que derrotaría a los aún jóvenes Estados Unidos obligándoles a firmar el Tratado del fuerte Laramie de 1868 en el que reconocían el territorio indio. Al menos hasta que seis años después los estadounidenses, con un nuevo ejército reabastecido, decidieran iniciar de nuevo la guerra.

El desmoronamiento de George Packer, ed. DebateEC925028 

Interesantísimo libro para comprender Estados Unidos y su devenir en los últimos cuarenta años, desde finales de los setenta  hasta prácticamente la actualidad.  George Packer, colaborador habitual a The New Yorker, traza este desmoronamiento de diferentes esferas del país contando la vida de unos pocos personajes importantes pero a la vez secundarios que complementa con biografías de personalidades diversas, canciones, titulares y todo aquello que sirva para complementar la mirada a una superpotencia en la que sus élites se han abandonado a la avaricia y el pueblo ha quedado desprotegido.

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres de Bernardo Secchi, ed. Libros de la CatarataCiudad

Extraordinariamente relevante, este libro intenta explicar cómo se ha ido convirtiendo la ciudad en un espacio de recreo para los ricos que, apropiándose de la gestión, se han dedicado a diseñar a su gusto y servicio permitiendo tanto una comercialización de lo público como apartar a los ciudadanos que les molestan de aquello que a ellos les interesa. Un libro ideal para leer -y comprobar- en un año tan electoral como este.

Mis años grizzly de Doug Peacock, ed. Errata naturae

Portada-Grizzly-350x538

Un veterano de Vietnam pasa a ser un convencido naturalista gracias a su convivencia con los osos grizzly, una especie impresionante y salvaje. A partir de esa inmersión en la naturaleza en su estado más independiente, con la soledad como una forma no solo de entender el funcionamiento del entorno sino, además, de sanar su propio pasado volcándose en la pasión por comprender a otra especie.

La conspiración contra la especie humana de Thomas Ligotti, ed. Valdemar00106532275242____1__600x6002

Si alguna vez has deseado que uno de los más destacados autores de terror contemporáneo escribiera un ensayo sobre el pesimismo encontrándolo con el horror sobrenatural, especialmente el de primigenios, no es que estés de enhorabuena es que más te vale ahorrarte los juegos de azar porque no vas a volver a tener tanta suerte en una buena temporada. Tan específico como magnífico.

La mujer de pie de Chantal Maillard, ed. Galaxia Gutenberg

tumblr_ny87bfHVUb1s190nwo1_500

Más conocida como poetisa, respetada por sus ensayos sobre arte, sobre La India o sobre filosofía aquí Maillard decide dar el paso siguiente y mantener la reflexión pero centrándose en ella como objeto, de manera que el tema sobre el que trata es el de la enfermedad. Su propia enfermedad, la manera en que transforma al ser humano y cómo este reacciona y es percibida.

El ejército negro de Servando Rocha, ed. La Felguera Portada_Ejercito_Negro_prensa-2-4b34e

También tenermos temas de raza, porque en La Felguera presentan uno de esos libros que parecen imposibles de ver en otra parte: La historia de una agrupación de moteros negros al margen de la ley y de gran longevidad, restos no solo de la sociedad violenta de los setenta sino también de los forajidos del oeste, los East Bay Dragons MC que pueden parece propios de una imaginación portentosa pero que EXISTEN.

Constantinopla 1453 de Roger Crowley, ed. Ático de los librosconstantinopla_frontal

 

¡Otro libro del autor de Imperios del mar! ¡Bravo! Esta vez centrado en la batalla que da título al libro y que supuso la célebre caída. Una obra histórica que logra presentar estos hechos conocidos como si fuera una obra a la vez propia del bélico y del thriller.

El establishment de Owen Jones, ed. Seix Barralportada_el-establishment_javier-calvo_201501291312

Tras el éxito de Chavs Owen se pasa al grupo Planeta para hablarnos delEstablishment, de la oligarquía o como se han sacado de la nada los de marketing dePlaneta La casta al desnudo. Podría haber sido del club de Peter Cook pero no se puede tener todo.

1927 (Un verano que cambió el mundo) de Bill Bryson, ed. RBA

9788490565209-425x650

Bryson es uno de esos autores que de tan conocidos parece que la gente no los leyera, y es una lástima porque sus libros suelen tener sentido del humor además de ser informativos. Por ejemplo, este libro sobre algunas de las cosas que ocurrían en USA en verano de 1927, de Al Capone al cine sonoro pasando, por supuesto, por la travesía deLindbergh. Hitos que marcaron el giro que la historia estaba preparándose para dar.

El hombre que estuvo allí de George Plimpton, ed. ContraPlimpton-fondo-faja_web-802x1024 

Gran antología periodística y ensayística de Plimpton, uno de los grandes del Nuevo Periodismo, con artículos, retratos de famosos del deporte o la política. Un libro magnífico.

Mundo subterráneo de Varios Autores, ed. La Felguera

Portada_prensa_Mundo_Subterraneo_en_alta-4cadd

Cuantas alegrías nos de La Felguera. Como este volúmen sobre lo que hay en realidad dentro del planeta Tierra, desde civilizaciones antiguas a extrañas criaturas. Todo ello arropando la traducción del clásico Mundus subterraneus (1665) de Athanasius Kircher con nombres sobradamente conocidos incluyendo a Javier Calvo, David Bizarro o Grace Morales. Y muchas imágenes, ilustraciones y todas esas cosas habituales en la editorial. ¡Un no parar!

Sin blanca en París y Londres de George Orwell, ed. Debate
EC925370

En Debate siguen recuperando la obra de Orwell y en esta ocasión le toca a uno de mis favoritos: Sin blanca en París y Londres. Obra que recuerda sus tumbos juveniles en los que se vio obligado a realizar todo tipo de trabajos, varios de ellos relacionados con la restauración. Una obra estupenda.

La vuelta al mundo del Graf Zeppelin de Léo Gerville-Réache, ed. Macadán9788494129773

En los años veinte tuvo lugar el intento de vuelta al mundo con este impresionante dirigible, el Graf Zeppelin, de aquella aventura a finales de los veinte, justo antes de que terminaran los años Locos y llegara la Depresión, cuando un heterogéneo grupo de personajes podía zarpar sin más problemas que los que causaría su propia convivencia y sin más necesidad que las ganas de hazaña y aventura, sale esta crónica cuasi-periodística de un acontecimiento que podría ser el perfecto resumen de la manera en la que una generación, o una clase dentro de ella, se tomaba el viaje.

La furia de Theroigne de Mericourt, ed. La FelgueraPortada_la_Furia_para_prensa-bc6d4 

 

La historia de Théroigne de Méricourt es otra de esas contenidas en la Revolución Francesa pero que se han ido deformando y manipulando más allá de lo extremo que sus propuestas a un tiempo revolucionarias y feminista parecieran extenderse. Pero, sinceramente, ¿no merece nuestra atención cualquier persona que propugnara la creación de cuerpos armados de amazonas?

Tu pez interior de Neil Shubin, ed. Capitán SwingNeilShubin_TuPezInterior 

Libro de ciencia y evolución, explicación tanto de las transformaciones y sus motivaciones como de los elementos que nos permiten contemplarla como parte de un todo común y compartido dentro del mismo planeta.

¡Escucha, hombrecillo! de Wilhelm Reich, ed. La literna sorda

Maquetación 1

Una curiosidad, un texto que podría parecer pensado para mover al oyente pero en el que uno nunca sabe cuánto hay de sátira de este tipo de comunicaciones en el que se exhorta a la gente a que mejore a base de insultarla y restregarle su vida gris y pequeña por la cara. Por si no fuera suficiente la editorial le ha añadido varias de las ilustraciones originales para recuperar la experiencia de sorpresa de los que lo leyeron en su día. Y una forma también de acercarse a la no siempre recordada figura de Reich.

El último imperio de Serhii Plokhy, ed. Turner00106517120637____1__640x640


En Turner saben que se pueden publicar ensayos como este, autoexplicado en su subtítulo, porque confiamos en ellos para entender lo que está sucediendo en momentos históricos como este de la descomposición de la URSS. Y nosotros que agradecemos la publicación y el voto de confianza.

En el corazón del mar de Nathaniel Philbrick, ed. Seix Barralportada_en-el-corazon-del-mar_jordi-beltran-ferrer_201411271730

Una magnífica crónica histórica en al que la peripecia marítima que acabaría dando lugar a todo tipo de historias, e incluso a alguna aclamada novela. Una gran recreación documentada de lo que supuso aquel viaje narrado tanto con impulso periodístico como con la épica que la hazaña requería.

Ver, oír y callar de Juan José Martínez D’aubuisson, ed. Pepitas de Calabaza

9788415862444

Un periodista observando las bandas latinas, tomando nota de su forma de ser, del impulso juvenil que les alimentan y las derivaciones que han ido causando. Otro interesante título de investigación.

Altos estudios eclesiásticos (Gramática. Narratividad. Diversiones) de Rafael Sánchez Ferlosio, ed. DebateEC926216

Primer volumen recopilatorio de los ensayos de Rafael Sánchez Ferlosio, una obra monumental -permitidnos llamarlo así- que pretende completar la totalidad de sus reflexiones en la no-ficción. Mayúsculo.

 

Como veis no os mentíamos, mucho y muy bueno.  ¡Y mañana más con más ensayo y más Lo Mejor de 2015!

Posted on

1 Comment

  1. […] al hacer el repaso del año junto a mis compañeros de La Sombra hemos notado que en las listas (Ensayo ‘Historicosocial’ y Ensayo ‘Cultural‘, Narrativa, Infantil / Juvenil, Novela Negra, Novela Fantástica e […]

Deja un comentario