Un año más estamos dispuestos a celebrar con vosotros el Día del Libro, incluso aunque como este se acaban realizando actos durante todo el fin de semana. Sabemos que es una fecha en la que mucha gente aprovecha para acercarse por las librerías y que muchas veces son tantas las obras que les llegan que pueden incluso abrumarse.
Como nuestra especialidad es la recomendación, tanto para buscar a cada lector su libro como para que podáis ver la maravillosa variedad de obras, temas y editoriales que tiene nuestro mercado, hemos pensado una vez más en haceros unas recomendaciones de entre las novedades que han ido llegando en lo que llevamos de año. Sin duda habrán salido más libros -y al final hablaremos de algunos otros autores que han publicado en estos meses- pero podemos aseguraros de que los que están en esta lista los recomendamos.
Como somos conscientes de que son muchos los libros que se publican y no siempre hay tiempo para todo hemos decidido incluir nuestros clásicos Destacados para los que tengan más prisa, y luego ya para los que les guste profundizar en algún género concreto hemos hecho pequeñas selecciones en Narrativa, Ensayo, Negra, Fantástica, Ilustrados, Juvenil, Infantil y Cocina ¡Más aún! Hemos añadido como extra un par de categorías breves más, por variar algo la selección. Por un lado Cine, con algunos títulos notables relacionados con el séptimo arte. Además de un pequeño espacio para la que está siendo una de las autoras más destacadas de este año: Gloria Fuertes. De la que, además de sus libros infantiles y sus poemas adultos de toda la vida, se han publicado este año de su centenario algunas novedades.
Una vez más los hemos dividido por secciones para que os sea más sencillo acceder a aquellas que más os interesen. Y, como en la anterior ocasión, os dejamos un índice para que podías acudir con rapidez.
– Ensayo
– Negra
– Juvenil
– Infantil
– Cocina
– Cine
– Los casos de Horace Rumpole, abogado de John Mortimer, ed. Impedimenta
Esta serie de Horace Rumpole es la obra más recordada de su autor. Sobre todo por su magnífico éxito televisivo que antecedió a la aparición de los libros. Es lo bueno de que Mortimer pudiera hacer ambas cosas. Rumpole se convirtió en el ejemplo de abogado televisivo británico, una mitad socarrón y humorístico, siempre metido en casos estrafalarios y con inesperados problemas, en el otro un abogado razonablemente capaz, que “Nunca alega culpabilidad” y que es el preferido de esos pequeños criminales. No sé qué más necesito deciros, pero si os interesa un mínimo el género judicial -bien por la parte de un poco de intriga o por el humor- os recomendamos mucho esta obra.
– Dame tu corazón de Joyce Carol Oates, ed. Gatopardo
Una grande y una gran colección que tiene en las distintas formas de amor su centro. El amor en pareja pero también en la familia, historias con giros y vueltas, llenas de suspense psicológico. Historias en las que el lado oscuro de las relaciones, el poder, la desconfianza, son el terreno común. Otro libro estupendo de una autora escabrosa y perturbadora.
– Nog de Rudolph Wurlitzer, ed. Underwood
¡Por fin ha llegado a España Rudy Wurlitzer! Guionista y novelista, Creador de un universo extraño en el que el western se junta con el surrealismo y los excesos se transforman en experimentación. Esta historia rocambolesca, la primera de sus novelas, nos cuenta la deambulación de un muy peculiar personaje. Esperemos que veamos muchas más de sus obras tras esta.
– Valerosas de Pénélope Bagieu, ed. Dibbuks
Científicas, exploradoras, emperatrices, artistas y muchas más, hasta llegar a una quincena de biografías muy variadas de mujeres destacables, de todas procedencias, razas y trasfondos. Un cómic estupendo tanto como objeto como por aquellas historias que cuenta.
– La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres de Siri Hustvedt, ed. Seix Barral
Leer a Siri Hustvedt siempre es un placer, así que aunque este recopilatorio de ensayos, artículos y reflexiones vaya más por una reunión cronológica que una temática podemos ver el lado bueno de que lo mismo hable de arte o literatura que de feminismo o ciencia, de modo que podemos disfrutarla hablando de una obra o de los prejuicios cognitivos implícitos.
– Un día en la vida de una mujer sonriente de Margaret Drabble, ed. Impedimenta
Margaret Drabble es una gran autora conocida sobre todo por sus novelas así que una edición con sus cuentos completos no puede ser más interesante.
– Los Mandible de Lionel Shriver, ed. Anagrama
Shriver, con su habitual mala leche, hace una historia de la crisis… proyectándola al futuro. La historia de una familia que está acostumbrada al dinero y un día lo ve desaparecer, que se encuentra en terreno desconocido frente a todos los que sufren a diario y encuentran que la situación pasa de ser mala a ser peor. Pero esta familia pasa a darse cuenta de que el dinero con el que contaba, ese que le situaba por encima de la media, era una ilusión. Y así, contándonos ese futuro y colocando quizá en la generación más joven lo que queda de lo que ella podría considerar como esperanza y que se parece más a una surte de sarcasmo amargo que demuestra que es mejor conocer el mundo en el que se habita, propone un futuro en el que las cosas estarán tan mal como ahora, porque quizá es que nunca cambiaron.
– En el corazón del corazón del país de William Gass, ed. La Navaja Suiza
– La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio, ed. La Navaja Suiza
Nueva editorial entre nosotros, y empieza con dos grandes libros. El primero nos trae de vuelta a uno de los grandes narradores estadounidenses dentro de las corrientes vanguardistas, en medio de esa línea que une a Faulkner con Ozick, Gass es un autor que tiende a lo experimental y que forma un cuarteto de grandes experimentadores en la literatura estadounidense (con Gaddis, Barth y Coover) imprescindibles para entender como a partir de sus creaciones se han logrado moderaciones asumidas El segundo es una historia de fútbol en la que el fútbol ocupa un papel de catalizador social antes que otra cosa. Un fallo en el lanzamiento, una tragedia nacional y un jugador que pasaría a ser perseguido por la sombra de lo sucedido hasta causar su muerte. Con ambos títulos podemos dar por bienvenida a la editorial.
– Mi prima Rachel de Daphne du Maurier, ed. Alba
Que haya una mujer fascinante en el centro de un libro de Daphne du Maurier sospecho que no os sorprenderá, pero eso no significa que sea similar a otras obras de la autora. Sí, vuelve a haber una mujer, una propiedad familiar y muchas dudas sobre lo sucedido. Pero esta vez estamos viendo la historia desde un punto de vista masculino, un primo de la persona que se casa y las distintas opiniones que va desarrollando sobre esa extraña. Como decía, puede sonar familiar pero esta Rachel es un personaje distinto.
– Una dirección equivocada de Elizabeth Daly, ed. Siruela
Daly es menos conocida que otras contemporáneas pero no por ello peor. Quizá es el tiempo que ha pasado o que su Henry Gamadge -escritor y bibliófilo además de detective- protagonizó menos novelas que sus equivalentes. Lo importante aquí es que ¡POR FIN! se han animado a traerla para el público español actual. Una gran noticia y una de esas novelas con todo el estilo del Mystery inglés aunque fuera escrita y localizada en USA.
– Los casos del detective Kogoro Akechi de Rampo Edogawa, ed. Satori
– El lagarto negro de Rampo Edogawa, ed. Salamandra
Sigue la racha con Rampo Edogawa. Dos libros, el primero uno de sus más conocidos libros detectivescos. En el segundo caso tenemos aquí tres historias con aventuras de su Kogoro Akechi, el detective. Uno de los más conocidos de la literatura japonesa. Así que por fin, y pese a esa portada que en fin, podremos disfrutarlo también nosotros.
– El final del día de Claire North, ed. Colmena
Tras el éxito que supuso Las primeras quince vidas de Harry August regresa con otra novela fantástica. Esta vez sobre un visitante inesperado, una persona con la que puedes encontrarte repentinamente y que trae consigo una advertencia. Una historia que brilla tanto como inquieta.
– Los hombres del SAS de Ben Macintyre, ed. Crítica
La parte mala de este libro es que es oficial, la buena es el resto. Macintyre ha demostrado sobradamente sus conocimientos y pericia al relatar historia militar y el sujeto elegido para esta ocasión es lo suficientemente interesante y poco trabajado. Suficiente como para recomendarlo
– Desahuciadas de Matthew Diamond, ed. Capitán Swing
Uno de los éxitos del ensayo estadounidense del año pasado fue esta historia sobre los desahucios, sobre pobreza, sobre refugiados, sobre tantísimos temas interconectados…
– En busca de los discos perdidos de Eric Spitznagel, ed. Contra
Un periodista decide recuperar los discos que ha ido vendiendo. Esos mismos. Intentando que la parte de periodismo musical se mezcle con la narración autobiográfica de los lazos que les unían. Los periodistas musicales, que parece que viven para estas cosas.
– La fabulosa taberna de McSorley de Joseph Mitchell, ed. Jus
Más allá de su Joe Gould es poco conocido Mitchell en España pese a que en USA se le considera como uno de los padres del periodismo de corte literario. Este recopilatorio que Jus trae ahora a España puede resolver parte de este desconocimiento a la vez que para traernos un retrato de aquella Nueva York post-Crack.
– El libro de la fama de Lloyd Jones, ed. GalloNero
La historia de una gira, aquella que convertiría a los All Blacks, los que serían conocidos como Original All Blacks, en auténticas leyendas. Una historia de deporte, sí -rugby nada menos- pero también la historia de un grupo de personas que no eran jugadores profesionales pero sí que eran un equipo.
– El arte de contar cuentos a los niños de Elena Fortún, ed. Renacimiento
Seguimos con los rescates a Fortún. En esta ocasión con un ensayo sobre la forma de acercarse a los niños por medios de los cuentos, o sobre cómo contar esos cuento, o… bueno… os hacéis a la idea. Valor literario, valor moral, la parte artística de contar un cuento, cómo usarlos para ‘enseñar deleitando’… toda una colección de reflexiones por alguien que conocía más que bien el medio.
– Así que pasen cien años de Elisa Lerner, ed. Madera Fina
Entre el ensayo y el humor se mueve esta recopilación de crónicas de Elisa Lerner, ilustre desconocida (aquí) venezolana, insigne cronista, experta en cine y tantas otras cosas. Bueno es que vayan llegando (aquí) sus libros.
– Lingo de Gaston Dorren, ed. Turner
Un recorrido por los idiomas y sus curiosidades centrado en Europa y lo -mucho- que tiene que ofrecer, así que tiene un rango de lectores quizá no muy amplio pero sí bastante entusiasta.
– Ropa música chicos de Viv Albertine, ed. Anagrama
Viv Albertine cuenta desde su punto de vista no-exactamente-dentro no-exactamente-fuera que acabaría con ella formando parte de The Slits. Pero no es solo lo vivido a partir de los años sesenta y en el momento de mayor bullicio punk, también lo que vino después, los altos y bajos tanto de una carrera como de la persona que estuvo mezclada y que sigue militando en la evolución de aquel movimiento. Así que eso tenemos, la mezcla de una historia musical con la persona que la vivió.
– Mi individualismo de Natsume Sōseki, ed. Satori
Podemos llamarlo ensayo o también libro de pensamientos, porque eso es lo que tenemos aquí para aprovechar el aniversario. Una serie de reflexiones sobre el ser humano, la necesidad de tolerancia, el futuro que veía para Japón… Leer a Soseki siempre es interesante, conocerle lo hace mejor.
– El simpatizante de Viet Thanh Nguyen, ed. Seix Barral
Premio Pulitzer, novela de espías, análisis de la guerra de Vietnam. Tantas cosas a la vez. Y uno de esos libros que con tanta buena crítica extranjera estaba esperando con interés.
– La maldición gitana de Harry Crews, ed. Dirty Works
Otra agradable sorpresa entre las novedades de esta semana es el nuevo Crews que nos traen en Dirty Works. Incluso aunque sea un gótico sureño con el grotesco tan pasado de vueltas que la historia de este maldito fenómeno de feria parece preparado para provocar repulsión aunque acabemos si no comprendiéndolos al menos compadeciéndolos.
– Nubes de lluvia de Bessie Head, ed. Palabrero
Otra llegada, la de la escritura sudafricana Bessie Head, Una historia con personajes que se encuentra con las particularidades africanas, con un ex-convicto y un agrónomo inglés, luchas tribales, la sequía y las relaciones amorosas. Un novelón, vaya.
– Enviada especial de Jean Echenoz, ed. Anagrama
Echenoz siempre es una autor cuya carrera seguir. Más aún cuando regresa a los juegos de género, mezclando y amplificando los estilos y consiguiendo que la maquinaria pop, pulp y noir se convierta en pura efervescencia.
– Volver a casa de Waa Gyase, ed. Salamandra
Hermanas de madre, distintos padres de diferentes etnias, la vida de estas dos mujeres y su relación tanto con su Ghana natal como con otros países por los que cruzan, especialmente Estados Unidos, explicando -o intentando explicar- lo que para ellos significó mediante una larga historia familiar.
– La horda de Servando Rocha, ed. La Felguera
En este muy particular volumen-tocho Rocha monta una novela que va derivando hacia el ensayismo, presenta grupos ocultos y organizaciones secretas y juega con la maquetación. En fin, que hay que verlo.
– Domingo de IreneNémirovsky, ed. Salamandra
Recopilatorio de cuentos de Némirovsky, autora sobradamente conocida a estas alturas -creémos-, de la que siempre resulta interesante ir completando la historia, más cuando lo más conocido de ella son sobre todo novelas.
– El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre de Atsushi Nakajima, ed. Hermida
Atsushi Nakajima es conocido sobre todo por La luna sobre la montaña. Un relato fundamental de la literatura japonesa incluido en esta recopilación y que es solo parte de un libro que nos presenta a una voz principal de la primera mitad del Siglo XX japonés.
– La perla negra de Claudia Casanova, ed. Ediciones B
Una novela histórica ambientada en el Siglo XII en el sur de Francia llena de acción y centrada en la venganza de una mujer, trovadora y ladrona, contra toda una familia.
– Pesadilla de Hans Fallada, ed. Maeva
Esta es una de las últimas obras de Fallada y eso le permite hablar de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un claro fondo autobiográfico incluyendo la situación del protagonista como alcalde puesto por los nuevos ocupantes rusos o su fracaso, frustración y posterior traslado a Berlin. Un nuevo intento por explicar un tiempo, una época y una realidad a través incluso de la realización de que la realidad es tan desagradable que justifica su adicción a la morfina como la forma de sobrevivir a la postguerra.
– En medio de la muerte de Lawrence Block, ed. RBA
Lawrence Block es uno de esos autores de novelas negra que es imprescindible reivindicar en cada oportunidad. Así que esta, la tercera novela de una larga saga que ya casi lleva veinte, es una oportunidad tan buena como otra cualquiera para probar. Y, por supuesto, de celebrarle. Se lo merece.
– Delincuentes de medio pelo de Gene Kerrigan, ed. Sajalín
Un Gene Kerrigan recuperado tras el éxito de La Furia es una buena noticia. De nuevo Irlanda y su parte más oscura y criminal, esta vez durante los años de un espejismo de bonanza que animaron a muchos a buscar fórmulas de enriquecimiento no siempre lícitas. Pero las relaciones entre gangsters, los planes que parecen infalibles y las ganas de salir de esa vida son una gran caja de recursos que aprovecha con éxito esta novela.
– Bull Mountain de Brian Panowich, ed. Siruela
Familia y crimen, incluso en aquellos que están en teoría en el lado de la justicia. Con la diferencia de que en esta ocasión el emplazamiento son las montañas de Georgia y lo que tenemos aquí es un estupendo drama negro rural. Sí, como en esa serie del señor del pelo horroroso y el sombrero vaquero, por ahí van los tiros.
– Sweeney Todd, el collar de perlas de James Malcolm Rymer, ed. La Biblioteca de Carfax
Continúa La Biblioteca de Carfax publicando novelas que puedan entrar en el género de terror. En este caso es algo especial lo que nos traen porque se trata de un antiguo penny dreadful que contaba la historio del asesino Sweeney Todd. Quizá la historia del demoníaco barbero de Fleet Street no sea lo que un aficionado al género consideraría propiamente terrorífico pero por su propia historia tanto como por su importancia -al fin y al cabo hablamos de una obra de mediados del S XIX, así que todo bien.
– Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre, ed. Alfaguara
En su vertiente más género negro y con el mercado de trabajo como telón de fondo, en una demostración de capacidad más allá del policíaco.
– La cámara diabólica de Ernest William Hornung, ed. Defausta
– El otro hombre de Hugh Walpole, ed. Defausta
Damos la bienvenida a una nueva colección de novela clásica negra, esta vez en Defausta y con un par de nombres importantes para comenzar. Walpole con una poco sutil historia de subtexto homoerótico y giros sobre el lado oscuro humano. Hornung con una encantadora historia extraordinariamente inglesa, una complicación con doctores chiflados, estudiantes despistados y detectives casi sagaces. Una buena manera de comenzar.
– Bienvenidos al Bizarro de VV.AA., ed. Orciny Press
Antología de relatos que tiene la intención de presentar si no el género Bizarro propiamente dicho al menos sí los autores que uno puede esperar de la editorial, una gran manera de hacer una buena cata inicial.
– La carrera de Nina Allan, ed. Nevsky
Lo bueno de hacer solo breves reseñas de catálogo es que la tentación de hablar del argumento es menor, y en casos como el del libro que aquí nos ocupa es una suerte. Porque es casi mejor dejar que se descubra esta historia de futurismo y ecología con la posibilidad de ir descubriendo con el paso de las páginas su maravilla.
– El señor de las muñecas de Joyce Carol Oates, ed. Alba
Joyce Carol Oates siempre es una alegría. Que alguien se anime a publicar uno de sus recopilatorios de relatos de terror, una de las vertientes más descuidadas en España de la obra de una autora en la que el gótico y grotesco late como uno de sus principales motores. A ver si tiene suerte y se van publicando más de sus obras.
– Chaman de Kim Stanley Morrison, ed. Timun Mas
Otro libro de KSR publicado en español, ya van faltando menos. Y, como siempre, sorpresas. Porque esta vez podríamos meterlo un poco menos en la sección de fantástico, muy lejos de ciencia ficción, y mucho más cerca de la novela histórica con la Edad de Hielo como fondo y un viaje de descubrimiento chamánico como trama principal.
– La sonámbula de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata
Nueva colección de relatos de Kaschnitz con su habitual tono malrollero a medio camino entre el fantástico y una realidad extraña en la que todo es posible.
– Querida niña de Edith Olivier, ed. Periférica
Una historia gótica y oscura en la que la invención de una amiga imaginaria va convirtiéndose en una presencia cada vez más real merced a la extraña relación que crea la protagonista.
– El zoo de papel de Ken Liu, ed. Runas
Tras el formato largo de Ken Liu toca el turno a su colección de relatos, que yo diría más afamada. O, al menos, más premiada. Probablemente porque en la variedad y diversidad de historias y puntos de vista se permite apreciar mejor la forma del autor que hay detrás.
– Las ratas de James Herbert, ed. La biblioteca de Carfax
¡Recibimos a una nueva editorial! La biblioteca de Carfax parece que se va a centrar, o eso dicen sus editoras, en la literatura de terror. Varia y variada. Y no está mal para empezar hacerlo con este clásico de Herbert. Así que alegría, que da la sensación de que estamos en una buena temporada para el terror.
– Extraños testimonios de Daína Chaviano, ed. Huso
Gótico caribeño. Así es como denomina la autora su estilo de literatura fantástica. El uso de los mismos y sus recursos para hablar de otros temas reales – un clásico del género- y su particular visión reflejada en estas páginas le sirven para ofrecer algo distinto con un formato clásico. Llevábamos un tiempo sin saber de ella en España, es bueno que lo podamos hacer con este libro de relatos.
– Viljevo de Luka Bekavac, ed. Tres Hermanas
De nuevo hablar en demasía podría dar una impresión de que este libro, construido sobre el misterio y la comunicación, va de algo distinto a lo que podría parecer. O quizá no, pero desde luego deja mucho espacio para discutir sobre lo leído.
ILUSTRADO / CÓMIC
– La familia Carter de Frank M. Young y David Lasky, ed. Impedimenta
Contar en cómic la vida de una familia que es leyenda viva de la música estadounidense, sobre todo de la sección country, puede parecer una idea más o menos alocada, pero sin duda es toda una experiencia y, desde luego, una oportunidad para conocer mejor a los protagonistas de una parte de la cultura popular del Siglo XX.
– Debajo de la tierra/ Debajo del mar de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, ed. Maeva
Gran trabajo el de Maeva Young, con un libro que se lee de forma distinta y que por su formato de flip book permite profundizar tanto en la tierra como en el agua. Un gran libro tanto en las ilustraciones como en la historia que van mostrando. Una obra perfecta para regalo.
– Venecia de Jiro Taniguchi, ed. Ponent Mon
Cuaderno de viaje en el que la belleza de la ciudad ocupa más espacio que cualquier historia que se pudiera querer contar, más aún con Taniguchi tan centrado en una gozosa recreación que todo lo demás queda a su servicio.
– Babar. Todas las historias de Jean de Brunhoff, ed. Blackie Books
Nueva edición de Babar en Blackie Books, esta vez en gran formato, recopilando los cuentos de su autor original, extensamente ilustrado y con la rotulación similar a la primigenia. Posiblemente más un regalo (para otros o para uno mismo) que otra cosa. Pero vaya regalo.
– El zorro y la estrella de Coralie Bickford-Smith, ed. Nube de Tinta
Con unas ilustraciones preciosas, la historia de un zorro que tenía una estrella amiga hasta que la perdió y que salió a buscarla después es una historia que da igual lo que nos parezca porque como vehículo para las ilustraciones merece la pena todo.
– Acostarse con la Reina y otras delicia de Roland Topor con ilustraciones de Pat Andrea, ed. Libros del Zorro Rojo
Recuperar a Topor (su punto de vista extraño pero no incoherente) siempre parece buena idea, hacerlo ilustrado tampoco viene mal, por supuesto.
– Un policía en la luna de Tom Gauld, ed. Salamandra Graph
Aunque parezca difícil de creer no se trata de un recopilatorio de viñetas de humor gráfico sino de una historia propiamente dicha, una con un policía -claro- que vive en la Luna -obviamente- pero que es menos una aproximación al fantástico o al policíaco y más una exploración de la naturaleza de la soledad humana y de la manera en la que pueden unirse el éxito y el fracaso en la técnica. Una pequeña gran obra.
– 100 años de TBO de Antoni Guiral, ed. Ediciones B
Tomarraco similar al de 13 Rúe en lo de fuera y al resto de libros de Guiral en lo de dentro. Selección de historias y narraciones pero, precisamente por eso, quizá la mezcla no acabe siendo lo más inteligente.
– Cuentos para mi hijo Manolillo de Miguel Hernández, ed. Nórdica
Recuperación de algunos cuentos que Hernández escribió para su hijo estando en la cárcel y que se nos presentan en dos versiones, por un lado una recuperación con nuevas ilustraciones. Por el otro copias facsímiles de lo que fue aquello.
– El árbol de las mentiras de Frances Hardinge con ilustraciones de Chris Riddell, ed. Bambú
La misteriosa muerte de su padre lleva a la protagonista a una investigación y a un descubrimiento, el de un árbol peculiar que se alimenta de mentiras y da como frutos oscuros secretos. Una historia intrincada sobre la verdad, la mentira y lo que hace daño a la gente. Completada, además, por las magníficas ilustraciones de Chris Riddell.
– El Club de las Canguros de Ann M. Martin, ed. Montena
La recuperación de la serie de El Club de las Canguros, que aquí llegan con sus dos primeros libros, es no solo el de una de las más exitosas series clásicas de obras juveniles para un público en principio femenino, también la oportunidad de reivindicarlas precisamente por esto mismo.
– Un mal principio de Lemony Snicket, ed. Montena
– La habitación de los reptiles de Lemony Snicket, ed. Montena
Aprovechando el éxito de la adaptación televisiva otro intento más de que Una serie de catastróficas desdichas se publique completa en España. Esta vez empezando desde el principio.
– El bandido Saltodemata de Otfried Preußler, ed. Maeva
Clásico clasiquísimo recuperado. La edición trae ilustraciones que quizá no sean las que recuerden los antiguos lectores pero que son igualmente de agradecer. A ver si con la recuperación vuelve el conocimiento.
– El gabinete de los objetos perdidos de James R. Hannibal, ed. La Galera
Novela juvenil con padre desaparecido, poderes ocultos heredados y todas esas cosas que tanto entretienen, en esta ocasión con la capacidad de buscar -y encontrar- objetos como tema. Así que bien.
– Los imaginarios de A.F.Harrold, ed. Blackie Books
Amigos imaginarios, gente que los persigue, gente que los imagina… Una historia sobre la imaginación y su poder que cuenta además con una ilustraciones estupendas.
– El martillo de Thor de Rick Riordan, ed. Montena
– Héroes nórdicos de Rick Riordan, ed. Montena
Regreso por partida doble porque no solo vuelve Riordan con su serie dedicada a los dioses nórdicos, también venden un libro para aquellos a los que la lejanía hace que estos les suenen más lejanos. Al menos fuera de Thor y su martillo.
– Pequeña en la jungla de Marta Altés, ed. Blackie Books
Una monita harta de ser la más pequeña de la familia decide que puede vivir grandes aventuras, ¡y como! Añadámosle unas ilustraciones estupendísimas y tendremos un libro ilustrado de los que dan ganas de tener aunque sea solo para poder mirarlo de cuando en cuando.
– ¡Estamos en un libro! de Mo Willems, ed. Beascoa
Muy muy muy sencillo pero con una inteligencia detrás más que clara, esta historia metatextual sirve apra divertir a los niños y también para hacer sonreír a los adultos.
– Mariona y sus monstruos de Oriol Malet, ed. La Galera
Magnífico álbum mudo sobre una chica que descubre a algunos autores abstractos: Rothko, Miró, Pollock. Y como tiene una pared en blanco en su casa… bueno, os podéis imaginar el resto. Lo que no podéis imaginar son las magníficas ilustraciones de Malet. ¡Qué gran álbum este!
– ¡De aquí no pasa nadie! de Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho, ed. Takatuka
Otro juego distinto, esta vez con las páginas y su movimiento, con el paso y el transcurso de las mismas y con la imposición de unos y otros de manera que además de un juego se presenta una oportunidad de lanzar unas ideas antiautoritarias.
– Gran BOT, pequeño BOT de Marc Roshental, ed. Libros del Zorro Rojo
Un libro sobre contrarios usando robots y pestañas, no veo ningún argumento en contra que pudiera realizarle. Menos aún con le humor que demuestran las ilustraciones.
– La increiblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal de José Fragoso, ed. Narval Editores
La portada no dice mucho pero una vez se ve por dentro encuentras una historia sencilla y estupenda sobre un chaval descubriendo la imaginación y transformando con ella las ilustraciones.
– Rojo de Michael Hall, ed. Takatuka
Con un dibujo extraordinariamente sencillo pero más que eficaz se nos cuenta una historia de una cera que por fuera tiene un color y por dentro otro y cómo eso puede hacer difícil la adaptación, pero no imposible. Sobre todo cuando se cuenta con apoyo exterior.
– Esto no es una selva de Susanna Isern y Rocio Bonilla, ed. Flamboyant
Con las divertidas y muy gestuales ilustraciones de Bonilla se nos presenta esta historia de una niña que acaba por descubrir que un poco de orden tampoco viene mal en una habitación.
– La princesa de negro de Shannon y Dean Hale, ed. Beascoa
Una nueva colección de libros que busca algo más que una historia de princesas convirtiéndola en una suerte de justiciera, al más puro estilo El Zorro, que demuestra que otro tipo de historias de o con princesas es posible.
– El desván de Saki con ilustraciones de Eduardo Ortíz, ed. Yacaré
Las ilustraciones saben acompañar esta historia breve, humorística y algo cruel, una característica del autor que el ilustrador logra replica creando un muy bienvenida historia que podemos meter tanto en los cuentos como en la sección de libros ilustrados.
– Wendel y los Robots de Chris Riddell, ed. Fortuna
No sé las veces que habré dicho que Chris Riddell me parece uno de los mejores ilustradores de la actualidad, pero en este nuevo libro ilustrado se supera otra vez. Una historia con robots y también con un ratón inventor, una historia que habla del desorden y de lo sobrante pero también de las virtudes del reciclaje y de la necesidad no solo de crear sino de entender qué queremos con eso. Y, sobre todo, muchos robotos dibujados por Riddell. Un placer.
– Siroco de Sabrina Ghayour, ed. Salamandra
Estupendo libro de cocina oriental, entendiendo en este caso el Oriente de Oriente Medio. Y si en su anterior libro, Persiana, se centraba sobre todo en la comida Persa aquí decide emplear ese estilo de cocina oriental para reimaginar platos occidentales, es decir, buscando que sean sencillos de hacer y con ingredientes encontrables aquí. Así que supongo que es una forma tan buena como otra cualquiera de recomendarlo.
– Repostería con Anna Olson, ed. Boutique de Ideas
Edición argentina -con todo lo que ello conlleva- del libro de repostería de Anna Olson que se trajo por aquí aprovechando su viaje a España y que tiene algunas recetas interesantes.
– Pasteles sin horno de Joanna Farrow, ed. Blume
Bastante más interesante de lo que “sin horno”, o la idea de ofrecer alternativas “vegano”, o “sin gluten” o “sin azúcar” puede parecer. Los postres son fundamentalmente fríos -claro- pero ingeniosos y, desde luego, con muy buen aspecto.
– Cocina Judía de Florence Kahn, ed. H.F.Ullman
Traer un libro de cocina judía con profusión de ilustraciones es el tipo de idea que uno no se habría parado a considerar lo acertado que puede ser hasta que se encuentra hojeándolo. Yo muy a favor de todo libro de cocina poco habitual, por supuesto.
– El diario de la princesa de Carrie Fisher, ed. Ediciones B
Los diarios de una Carrie Fisher juvenil interpretando a Leia son el punto central de este libro. Pero ni lo mejor, ni lo más interesante, ni -desde luego- lo fundamental. Lo fundamental es que antes y después de esas páginas tenemos a Carrie Fisher contando su vida, contextualizando y contextualizándose, siendo autobiográfica pero lenguaraz, disfrutando de su humor. Si la forma de lograr que publiquen más de sus libros es acercándolos por el lado de La guerra de las galaxias qué vamos a hacerle. La propia Fisher habla extensamente en este libro de su resignación, así que supongo que lo uno va por lo otro.
– Éxtasis y yo de Hedy Lamarr, ed. Notorious
Una autobiografía de Lamarr parece un libro interesante, y de hecho lo es con tantos intereses e historias diferentes. Así que puede parecer un poco aparecida desde la nada pero podemos estar contentos.
– Historias de Hollywood de Daniel Fuchs, ed. GalloNero
Guionista quizá no tan conocido pero no por ello menos exitosos -si ponemos el éxito en el trabajo regular o en ganar un Óscar, por ejemplo- Fuchs aprovecha este tomo para contarnos sus vivencias allí y las historias que protagonizó y también que escuchó.
– Cine cómico español 1950-1961 de Carlos Aguilar, ed. Desfiladero
La recuperación de la historia del cine -español en este caso- centrándose en una década y un género concreto con el beneficio de contar con un autor que lo conoce a la perfección y que puede aportar documentación que complementa el volumen. Una estupenda noticia.
– Me crece la barba de Gloria Fuertes, ed. Reservoir Books
Carente de nota alguna ni de más contextualización que un prólogo que apenas pasa de una página, estamos sin embargo ante unas doscientas treinta páginas que hacen un repaso por toda la obra poética de Fuertes. Y si lo único que te interesa es la obra entonces no hay duda.
– Geografía humana de Gloria Fuertes con ilustraciones de Noemí Villamuzas, ed. Nórdica
La primera de las nuevas antología de la obra de Gloria Fuertes es también un libro pequeño, fino, que cuenta a su favor con las ilustraciones de Noemí Villamuzas pero que deja con ganas de mucho, mucho más.
– El libro de Gloria Fuertes, ed. Blackie Books
No está de más alegrarse de que eso nos pueda llevar a libros como este, mitad antología, mitad biografía. Mucho archivo gráfico, un cómic… Un poco de todo, vaya. De modo que pese a una portada que parece de otra época el el contenido bien merece la pena. Menos mal.
Además de todos estos libros, como os decíamos al inicio, hay muchos otros autores han sacado novedad. Entre ellos, y por nombrar solo a algunos: Ian McEwan, Javier Cercas, Yasmina Reza, Andrea Camilleri , Stephen King, Jo Nesbø, Kurt Vonnegut, Gay Talese, Han Kang, Stanislaw Lem , Haruki Murakami, Luis Landero, Donald Ray Pollock, Walt Whitman, Jonathan Coe, Petros Márkaris, Donna Leon, Isabel Allende, Benjamin Black, Carlos Salem, China Miéville o David Foster Wallace. Sirva esta relación tanto para avisaros de la existencia de estas novedades como para animaros a pasar por la librería o a preguntarnos por vuestros autores favoritos pues aunque parezca que son muchos los libros aquí comentados apenas si son una fracción de los que nos llegan, no digamos ya de los que se publican. ¡Y solo contando con las novedades! Porque luego está también el fondo.
Lo importante es que sepáis que los libreros estamos aquí para esto, para poderos recomendaros cuando os acercáis por las librerías. Así que esperamos veros por aquí en estos Días de Libros aunque sea solo por intercambiar unas palabras con nosotros.
[…] Habréis visto, presupongo, múltiples listados de sugerencias. Particularmente voy a enlazaros los de La Sombra (claro), el que se ha marcado Mariano para Canino y esta que surgió de un momento en internete en el que […]