DESTACADOS [Nuestras Recomendaciones]

Nuestra selección más especial, aquellos libros que preferimos de entre todos los que se han publicado estos últimos meses. Y es que todos los libros de las listas nos parecen recomendables pero de entre todos no debéis dejar de conocer estos:

DESTACADOS

Las Mitford de VV.AA., ed. Tres Hermanas
las-mitford-cartas-entre-seis-hermanas

La correspondencia entre las hermanas Mitford es magnífica. Por lo extenso del tema y, sobre todo, por sus protagonistas. Mujeres que estuvieron bien cerca de sucesos principales, y que sabían expresarse con un estilo propio. Daba igual que se tratara de la novelista, de la periodista, que estuviéramos hablando de Hitler o de la URSS, siempre hay una Mitford para cada momento y siempre tenían una opinión que dar. Precisamente eso es lo que hace este libro uno de los mejores recopilatorios de cartas que puedan encontrarse.

Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon, ed. Siruela

9788416854011_l38_04_l

Magnífica y poco conocida, dos motivos más que de sobra para darle una oportunidad a esta novela de los años treinta que sabe establecer el misterio y dosificar el suspense de manera que ya desde el principio busquemos no tanto a un culpable como una explicación. Una historia navideña con una atmósfera casi sobrenatural en la que unos viajeros quedan aislados por la nieve y deciden aventurarse fuera del tren que les transporta. A partir de ahí, y con su llegada a una casa, la historia se complicará más aún. El resultado es una historia clásica que no sigue las convenciones habituales del género pero que sabe jugar y moverse con sus personajes, definidos todos ellos, de manera que durante su lectura no puedas dejarla y, una vez concluida la novela, tampoco puedas dejarla, esta vez de recomendar a cualquiera que pueda tener algún interés en lo que los ingleses entendían por misterio.

El perro espectral (Investigadores de lo oculto) de VV.AA., ed. Biblioteca del Laberinto

cache_44428283

Una extensísima recopilación de relatos breves repasando la historia y modos de los investigadores de lo sobrenatural, desde aquellos más cercanos a un modelo que podríamos llamar Scooby Doo a los que se enfrentan realmente a hechos sobrenaturales. Todo ello con una demostración enciclopédica en sus selecciones que permite ofrecer una enorme panorámica con variedad de estilos, intenciones e incluso orígenes. No sé cómo de parciales seréis a la idea de Investigadores de lo oculto, pero a poco que os interese os puedo asegurar que este es vuestro libro.

La familia real de William T. Vollmann, ed. Pálido Fuego portada_13
Vollmann ha sido un autor que muchas editoriales han intentado y pocas han conseguido mantener. Sus obras no son novelas, son novelazas, por lo que tratan, cómo lo tratan y -por supuesto- la extensión. Así que no esperaba ver este libro, sobre la prostitución, la familia y los diferentes estilos de violencia y pobreza interrelacionados. En serio, podría ser un ensayo sobre la prostitución pero en su lugar habla de las distintas maneras de llevar la Marca de Caín en una sociedad en el que La Biblia se interpreta al gusto del que está arriba. Incluso cuando es alguien tan impresionante como la Queen of Whores. No es un tema del gusto de todos… pero aquellos que entren en el libro. ¡OH!

El libro más peligroso de Kevin Birmingham, ed. Es Pop

peligroso

A veces las historias alrededor de los libros son tan interesantes como las que suceden dentro. De ahí la pertinencia de la publicación de este volumen, una historia sobre un libro que comenzó publicado en una revista y que acabó como icono de la literatura, al menos de un tipo de literatura, siendo por el camino prohibido, juzgado por obscenidad y convertido en una causa popular sobre la libertad de expresión. De modo que esta obra -qué vamos a hacer, tendremos que reconocer que- apasionante habla de todo eso, de los mecenas y editores y las luchas con el autor, auténtico centro de una obra controvertida que parece ya incorporada pero no necesariamente asimilada. ¡Cómo no recomendar este ensayo!

Sueños en tiempos de guerra de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. Rayo Verde
portada-suenyos-en-tiempos-de-guerra_portada-193x300

No sé qué más necesitáis que os contemos de Ngũgĩ wa Thiong’o que no haya hecho ya. En este caso se trata de una aproximación a la biografía del keniata y su más que azarosa vida. Muy recomendado, como siempre.

Cuentos de hadas de Angela Carter, ed. Impedimenta

fit-230x360

Otra magnífica recopilación, en este caso de cuentos fantásticos. Quizá no de hadas como dice el título sino, más bien, de cuentos maravillosos. Cuentos más o menos clásicos con protagonistas femeninos y, en general, una historia por desarrollar y algo que explicar. Carter es una gran autora y su labor aquí, que bebe en parte de ella, es igualmente destacable. Un gran regalo, perfecto para cualquier tipo de biblioteca.

Mumbo Jumbo de Ishmael Reed, ed. La Fuga
portada_mumbo_jumbo

Tantos años después vuelve entre nosotros una de las obras fundamentales de uno de los más grandes escritores afroamericanos del Siglo XX, especialmente con esta novela escrita en los setenta pero localizada en los años veinte en Harlem. con tramas de parodia hardboiled y locas conspiraciones que se entremezcan a la vez que nos van presentando la situación -social, cultural y más…- de la gente de color en América. Una obra magnífica.

Los huesos de Louella Brown de Ann Petry, ed. Palabrero

9789491953064

La primera mujer de color que logró vender un millón de ejemplares de uno de sus librospuede ser una buena frase para un artículo de prensa pero no ayuda tanto a saber lo que realmente importan sus obras. O sólo desde un punto de vista crematístico. En realidad las historias de esta mujer, que estudió farmacia siguiendo los pasos de su padre y que tuvo que soportar toda su vida el racismo de la sociedad estadounidenses desde su nacimiento en 1908.A partir de ahí tuvo suficiente material para sus novelas y para lo que nos ocupa en esta ocasión, un conjunto de relatos que tienen la condición humana como sujeto y el uso de un cierto tipo de suspense para darle interés a las dudas que les surgen a lectores y protagonistas. La sensación de que nunca se puede estar tranquilo y una visión que podríamos llamar a la vez pesimista y expectativa del comportamiento humano hace que la obra de esta autora -que tiende a transitar por el borde entre la denuncia racial y el gótico americano- merezca no solo reconocimiento, también nuestra alegría por que por fin alguien se haya animado a traerla a España.

The time of my life de Hadley Freeman, ed. Blackie Books

the-time-of-my-life_3d_web

Hadley Freeman, columnista de The Guardian residente en Londres aunque naciera en una familia judía de Nueva York, escribe un libro que ya solo con eso parece que podemos imaginar. En realidad lo que tenemos es un repaso por algunas películas ochenteras haciendo un análisis cultural para ver lo que de modernas y antiguas tenían, además, por supuesto, de demostrar que incluso en aquello que parecen inofensivos artefactos culturales se pueden incluir temas y narrativas de manera más o menos soterrada. Animándonos, además, a tenerlo en cuenta para reflexionar sobre las historias que consumimos. Podemos estar más o menos de acuerdo con sus análisis, pero son un buen punto de partida.

Oculto sendero de Elena Fortún, ed. Renacimiento

oculto-sendero

Con todo lo conocida que ha sido el personaje de Celia y su autora, Elena Fortún, parece extraño que a estas alturas exista un libro nunca publicado. Bien es cierto que no es de ese personaje sino una suerte de historia pseudobiográficas en la que reflexiona sobre la escritura y sobre su sexualidad, que en aquellos años -y siendo autora infantil- parecía difícil de conjugar. Así que estamos ante algo más que una obra confesional.

Fat City de Leonard Gardner, ed. Underwood

img_20161121_210258-1

La recuperación de un clásico como este, conocido antes en nuestro país como Puños rotos por la película que se hizo adaptándolo, es una buena noticia. Que sea el primer título de una nueva editorial es, además, una magnífica situación en cuanto que nos sirve de carta de presentación de lo que en ella se pretende. En este caso, comenzar con todo un directo a la mandíbula.

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit, ed. Capitán Swing

RebeccaSolnit_LosHombresMeExplicanCosas-450x702

El interés en los nuevos modos y modelos del feminismo manifestado -sobre todo en una serie de situaciones denunciadas que parecen modernas aunque lleven años produciéndose- ha facilitado también la aparición de libros divulgativos sobre el tema que, como en este caso, ofrecen visiones interesantes incluso aun cuando el que parece tema principal, el aún conocido en inglés como mansplaining,  ocupe en realidad solo una porción de las ideas e historias que abarca esta recopilación de artículos.

– Interestatal de Stephen Dixon, ed. Eterna Cadencia

TAPA Interestatal

Vamos de catedral a catedral, porque tras un par de libros de relatos Eterna Cadencianos trae una de las novelas de Dixon, permitiendo demostrar no solo su domino en la creación y desarrollo de personajes o el humor mordaz pero tranquilo que emplea, también su capacidad para exponer y retorcer las convenciones como ese viaje en coche que es el centro de la acción y al que se regresa una y otra vez para completar la información del viaje.

Rampo, la mirada perversa de Rampo Edogawa, ed. Satori

cqdvs9gwyaanf0m

Con este título llegamos al tercero en un mismo año. Eso significa no solo que volveremos a discutir si se escribe Rampo oRanpo sino que ha igualado el total de libros suyos publicados en España hasta la fecha. Toca en esta ocasión libro de relatos y eso significa alguna repetición. Cuando se publicó su anterior libro de relatos – titulado Relatos japoneses de misterio e imaginación oCuentos japoneses de misterio e imaginación, según la edición y portada que toque- entraron nueve relatos, en este caso han tocado seis. Y, como parece inevitable, algunos se han repetido. Uno de ellos parece inevitable por ser una cumbre del grotesco suspense en el que era maestro: La Oruga. A ese se añe El infierno de los espejos y el aquí conocido como El hombre que viajaba con un cuadro en relieve que antes fue llamado El viajero con el cuadro de las figuras de tela. Teniendo en cuenta que hablamos de las desaparecidas ediciones de Jaguar y que pasamos de la traducción deJuan José Pulido a la de Diego Aguilar no creo que haya tampoco mucho más problema. Sobre todo porque los que nunca se hayan encontrado con él y quieran conocer los famosos relatos de este maestro del suspense y lo macabro más vale que salgan deprisa a por él.

– Diarios del Sáhara de Sanmao, ed. Rata

sanmao

Por extraño que parezca es la primera vez que este libro se publica en España. Y puede parecer una exageración decir esto, pero es que la autora tiene una estatua en Telde, Gran Canaria. El motivo es que esta autora, nacida en China y criada en Taiwan, estudió en la Complutense, trabajó en Madrid y se casó con un español, Jose María, con el que viajaría por distintas ciudades hasta establecerse en Telde. Sus viajes serían el material principal de muchos de estos libros, comenzando por el que nos ocupa, uno de los más famosos en los que narra sus pasos por el Sáhara a mediados de los setenta. Así que ha tardado, pero por fin ha llegado.

Recordad como siempre que podéis consultar todas las listas que ya han aparecido en nuestro Índice. Además de las que realizamos en su momento para el Día del Libro y para al Feria.

Posted on

1 Comment

Deja un comentario