NOVELA FANTÁSTICA [Nuestras Recomendaciones]

Este ha sido un buen año para la literatura fantástica en todas sus variedades, lo ha sido para la fantasía épica, para la ciencia ficción. para el terror y, en general, para cualquier cosa que quisiéramos ver con, además, acercamientos de género y en género de modo que es posible que os suenen las novedades de estos últimos meses que os presentamos aquí:

NOVELA FANTÁSTICA

Ciencia Ficción Rusa y Soviética Vol. 1 de VV.AA., ed. Nevsky

35antologiacienciaficcion1

El primero de tres volúmenes que quieren ser la antología definitiva de la ciencia ficción rusa y soviética, en este caso con aquellos que pondrían las bases de lo que estaba por venir luego. Bulgarin, Fiódorov o Bogdánov son algunos de los autores que recorre y que conforma un gran primer acercamiento a la ficción especulativa de aquel tiempo y lugar. Un estupendo inicio.

Futuros perdidos de Lisa Tuttle, ed. Gigamesh

fperdidos

Hablar de Lisa Tuttle no sobra nunca pero quizá pueda sonar reiterativo así que voy a intentar resumirlo: Autora especializada y brillante en el género de terror, Tuttle ha tocado casi todo los palos del fantástico. Muy interesada en la escritura teórica y práctica feminista, es el tipo de autora con una extensa estantería de reconocimientos y con algunos premios que no ha rechazado. En el caso del libro que nos ocupa, fue candidata a los Premios Arthur C. ClarkeJames Tiptree, Jr. Lo fue con una obra llena de posibilidades: Una mujer con una vida monótona empieza a ver cómo se abre una puerta a otras posibilidades, confrontándose con distintas vidas que podría haber llevado de haber tomado otras decisiones y que parecen suponer el avance de alguna enfermedad mental. Lo que antes parecía rutina ahora se convierte en una existencia fallida pero anhelada que se contrapone a esa multiplicidad que ahora la va devorando en la incertidumbre.

El despertar del Leviatán de Jame S.A. Corey, ed. Ediciones B

23524g

Novela de ciencia ficción y también thriller, esta obra que arranca con una investigación de asesinato -y que, sí, es en la que se basa la serie The Expanse, efectivamente- pronto se muestra más complejo, aprovechando la situación creada entre la Tierra, Marte y una sección intermedia, cada una con sus propias políticas y necesidades que intentan lograr de la manera que les sea necesaria.

Ciudad Revientacráneos de Jeremy Robert Johnson, ed. Orciny Press

ciudad-revientacraneos

Nueva obra de la colección Bizarro en la que Orciny Press continúa con su gran labor de divulgación del terror moderno, en este caso con un empleado bancario decidido a destruir el sistema desde dentro hasta que descubre que el ya de por sí poco hospitalario sistema esconde en el interior algo más que personas, también auténticos monstruos. Así, entre un mundo espantoso y una realidad horrible la mente aparentemente dañada del protagonista intenta moverse.

Varney, el vampiro de James Malcolm Rymer, ed. Pulpture

portada_varney_elvampiro

Una de las estrellas de los penny dreadful, aquellos pliegos de cordel llenos de crímenes y sensación, que sacaban en la Inglaterra victoriana y que en aquel momento -50 años antes de la aparición de Drácula– fue no solo un éxito vampírico, también un ejemplo de esa narrativa convulsa que iba moviéndose por impulsos mutantes, creando de la nada personajes como este Sir Francis Varney que tanta influencia -aunque quizá no tanto tanto recuerdo- tuvo. Lo sirve además Pulpure en una edición que incluye un intento de recreación incluyendo impresión a doble columna e ilustraciones más la selección de formato y papel. En suma: Una gran oportunidad para conocer un pedazo de la cultura popular y de su historia.

¡Y he aquí que era un sueño! de Rhoda Broughton, ed. Huso

image-1

¡Recuperación de autoras olvidadas! Rhoda Broughton fue muy popular durante su época, sus historias tendían a ser novelas protagonizadas por mujeres puestas ante difíciles alternativas, pero no solo. En el caso de estos relatos que nos ocupa está más cerca del género, con temas sobrenaturales o -cuanto menos y como dice el subtítulo- inquietantes. Esperemos que este sea el inicio de la recuperación de una obra tan desconocida.

El libro de las brujas editado por Katherine Howe, ed. Alba

9788490652244_1

También aquí hay un hueco para la no-ficción. El subtítulo de este monumental trabajo de Katherine HoweCasos de brujería en Inglaterra y en las colonias norteamericanas (1582-1813), deja bastante claro lo que ofrece el volumen. Un repaso de casos y personas reales, una serie de métodos de investigación e interrogación -por llamarlos de alguna manera- y, en resumen, un repaso de aquellas persecuciones tan extensas que mediante una labor de edición para mostrar una panorámica de todo lo que fue aquello, se nos muestra de manera tan clara que aún siendo un ensayo histórico se podría leer como un conjunto de cuentos.

 

Recordad como siempre que podéis consultar todas las listas que ya han aparecido en nuestro Índice. Además de las que realizamos en su momento para el Día del Libro y para al Feria.

Posted on

2 Comment

  1. Monica says: Responder

    tomo nota de alguna recomendaciones, en especial la de Rhoda Broughton, no la conocia 🙂

Deja un comentario