NOVELA NEGRA [Nuestras Recomendaciones]

Gustándonos como nos gusta la Novela Negra en la librería sabemos que muchos estabais esperando esta lista en concreto así que no os haremos esperar más.

NOVELA NEGRA

La mansión de los gatos de Jiro Akagawa, ed. Quaterni

9788494344961-300x450

¡Vuelve La Gata Holmes! Como fanes del personaje -o de sus libros, ya sabéis- que somos  no podemos más que alegrarme, sobre todo por aquello de que lo haga con una historia como esta, que mezcla una amenaza económica a un pueblo tradicional con la excusa fantástica de unos espíritus de gatos. Porque la existencia de una casa llena de gatos, con una extraña propietaria, y un asesinato especialmente cruento -y aquí debo haber un pequeño destripe yo también y avisar de que incluye a gatos- creará una presión especial… ¡Cómo no recomendar este policíaco japonés!

La escena de Clarence Cooper Jr., ed. Sajalín

portada-la-escena_3tjvsr

Cuando la novela negra es más negra es cuando entra en territorios violentos y devastados y lo hace de primera mano, en este caso con Clarence Cooper Jr, no sólo sumerge en los bajos fondos de una ciudad innominada, también lo hace con un personaje que trafica y consume, teniendo que luchar contra su mono, un maleante que parece haber logrado por fin un puesto como camello para El Hombre, el principal señor del crimen, al menos si realiza un trabajito para demostrar su lealtad. El resultado, entre el policiaco y el quinqui, contado en primera mano por un escritor que tenía que luchar contra aquello que narraba, es impresionante en toda su crudeza.

Las adivinaciones de Kala Persad de Headon Hill, ed. Ardicia

9788494447648-1-e1478940538989

Breve pero intenso, esta recopilación de relatos del más clásico estilo de la novela problema es no solo un pequeño volumen de gran belleza, también todo un trozo de aquel tipo de narración y, además, una obra pionera en lo que a situar a un extranjero si no en otros aspectos al menos en perspicacia por encima de los ingleses. Una obra encantadora.

Una detective inesperada de Kerry Greenwood, ed. Siruela
9788416749904_l38_04_l
Si además de lo de los libros os gustan las series quizás os suene Miss Fisher’s Murder Mysteries, un mystery australiano que lleva dando vueltas unos cuantos años. Con un buen estilo general y la capacidad de mantener el equilibrio, es fácil ver por qué Siruela ha decidido aprovechar y   darle una oportunidad a los libros de los que partían. Así que.

La séptima función del lenguaje de Laurent Binet, ed. Seix Barral

portada_la-septima-funcion-del-lenguaje_adolfo-garcia-ortega_201606271143

Si HHhH tuvo mucha repercusión fue, más allá de los ejercicios propios de mercadotecnia, por la calidad del texto y su particular mirada sobre un periodo que parecía conocido de la historia. Aquí de nuevo Binet pone su genio a crear de una vez una sátira policíaca y una reflexión filosófica y cultural, una con mucho más juego no solo en lo filosófico sino también en los político y, desde luego, en lo inesperado a partir de la investigación de una muerte que es de por si una declaración de intenciones: La deRoland Barthes. A partir de ahí figuras reales y ficticias se van mezclando sobre una narración que parece pensada como parte de un homenaje a Chesterton

El reino de la muerte de Margery Allingham, ed. Impedimenta

fit-230x360

La posibilidad de hablar una vez más de ese extraordinario cuarteto que fueron Las Reinas del Crimen que reunía a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Ngaio Marsh y esta que nos ocupa, Margery Allingham. Las cuatro más influyentes e importantes creadoras de mystery al estilo inglés durante aquella Edad del Oro. Cada una con su estilo y sus particularidades que en el caso de Allingham tenía mucho que ver con su inquieta manera de aproximarse al género, menos convencional que las investigaciones de asesinatos, pero no solo eso. En este caso incluye una intriga internacional en la que Albert Campion, su más conocido personaje, juega un papel tan importante como inesperado para la supervivencia de un pequeño principado europeo. El tipo de libro lleno de humor y encanto que uno esperaba encontrar en aquella no tan lejana época.

Azul marino de Rosa Ribas y Sabine Hoffman, ed. Siruela

9788416854165_l38_04_l

Tercera de las historias de Ana Martí, la periodista con la que Ribas y Hofmann nos han estado mostrando la España de los años cincuenta en sus diferentes facetas. Si la primera – Don de Lenguas – establecía el paisaje y usaba un tema filológico de fondo, la segunda – El gran frío – era casi una historia de terror religioso y tradición oral, esta tercera se centra en el aperturismo teórico de la llegada de los marineros estadounidenses y en los problemas de la traducción. Una mayor recreación en el ambiente de la época y de los problemas de la cooperación con los estadounidenses tanto como de la forma en la que la prensa seguía siendo controlada que permite cerrar cuanto menos la década.

Rey de Picas de Joyce Carol Oates, ed. Alfaguara
eal24170

Joyce Carol Oates rinde homenaje de manera clara y extensa a Stephen King en este. No a cualquier King, además, sino al de La mitad oscura que es -de la misma manera- extensamente referenciado. Un acercamiento al lado a la ver escritora y al hardboiled más extremo permitiéndose incluso algunos toques fantásticos en una obra que parece menos pensando en un público concreto y más en lo bien que se lo va a pasar ella. Nosotros muy a favor, claro.

El caso del asesinato de Benson de S.S. Van Dine, ed. Reino de Cordelia

libro_big_205

Clásico donde los haya, el Philo Vance de S. S. Van Dine encarnó el tipo de detective que resolvía crímenes gracias a su perspicacia e ingenio, una suerte de problema antes que discusión, y precisamente por ello un pequeño clásico -ya desde esta su primera aparición- de toda una forma, manera y tradición de entender el policíaco.

Recordad como siempre que podéis consultar todas las listas que ya han aparecido en nuestro Índice. Además de las que realizamos en su momento para el Día del Libro y para al Feria.

Posted on

1 Comment

Deja un comentario