NARRATIVA [Nuestras Recomendaciones]

Nuestra pequeña selección de narrativa (que podría completarse con los títulos que aparecen en Libro Regalo y Destacados) presentan historias de todo tipo y para todos los lectores.  Esperamos que también vosotros encontréis la vuestra.

NARRATIVA

La vanidad humana de Jaroslav Hašek, ed. Mármara

portada-hasek-209x300

Hašek siempre es motivo de alegría entre sus lectores, incluso cuando lo que se presente es como en este caso, un pequeño libro de relatos que incluye casi una quincena entre los que destacan los del Ciclo de Bugulma sobre la… ¿toma? y ¿gobierno? de una ciudad -real, por cierto, en el Tártaro, y en la que Hašek estuvo, aunque en estos relatos resulten completamente irreales- y los problemas que allí se encuentran. Por supuesto es el tipo de libro que uno siente tentación de describir mediante metáforas gastronómicas, pero también, si lo preferís, podemos verlo como un estupendo punto de entrada para conocer al magnífico satírico checo.
– Cada día es del ladrón de Teju Cole, ed. Acantilado

naca275web

El éxito de la anterior obra de Cole, Ciudad abierta, creaba muchas expectativas sobre lo que seguiría. Más aún al ver que teníamos una obra breve (de menos de 150 páginas, la mitad de su obra anterior) y que, de nuevo, había un poso autobiográfico con una persona a medio camino entre Nigeria y Estados Unidos. Aunque si la anterior obra hablaba de lo que significa ser nigeriano en América aquí se invierte, nos centramos en la mirada -a ratos horrorizada, otros divertida- de alguien que ha pasado años en Estados Unidos y que ahora vuelve a Nigeria y la observa con una curiosidad del que la recuerda pero se siente extraño. Bien es cierto que Cole, criado en Nigeria, nació en suelo estadounidense, quizá por ello resulta tan interesante su puno de vista; pero lo importante, la forma de expresarlo, el humor, la historia cercana y diferente… todo lo que hacía interesante su anterior novela… todo eso vuelve a estar presente aquí.

La familia al completo de VV.AA., ed. Defausta

c845c9_f5b2d571cd334250be00f199990b9d6d-mv2

Los juegos literarios no suelen tener buena fama en cuanto al resultado aunque sí lo tengan por sus participantes. En este caso el cabeza de cartel es Henry James aunque fuera W. D. Howells el impulsor y la forma de organizarse es algo distinta. No crearán cada uno pieza de la historia… o sí, pero no siguiendo la historia simplemente sino ofreciendo distintos puntos de vista. Porque aquí de lo que se trata es de una familia, una familia en Nueva Inglaterra propietaria de una platería a la que regresa comprometida una de las hijas. A partir de ahí cada escritor dará voz a uno de los miembros de la familia que hablarán a favor o en contra de ese compromiso. Lo que queda al final es un repaso a esa idea de la Familia Burguesa post-Victoriana que estaba aún evolucionando y que lo hacía con obras como esta en la que se equilibraba la seriedad de la situación planteada con el humor al tratarla.

El viejo Rivers de Thomas Wolfe, ed. Periférica

rivers

Es difícil decir si esta breve pieza es sátira o solo un recuerdo humorístico con cierta mordacidad de la industria editorial en general y de un editor chapada a la antigua -a la antigua de aquellos días, de hecho- logrando convertir un trozo de historia vista desde dentro en todo un juguete cómico.

Boy, Snow, Bird de Helen Oyeyemi, ed. Acantilado
naca278web

La brillante autora británica vuelve por España con esta novela, que continúa con sus inspiraciones en las historias clásicas como Blancanieves, y también en la obra de autoras más recientes como Nella Larsen. Así que dentro hay raza, relaciones más que problemáticas, y un aura que va más allá del realismo. Una historia dura, pero no por ello menos recomendable.

Hecatombe de William Gerhardie, ed. Impedimenta

fit-230x360

Quizá recordéis Los políglotas en esta misma editorial, o tuvierais la fortuna de comprar en Siruela Inutilidad, pero lo importante aquí es que en realidad eso da un poco lo mismo. Es útil para que sepáis quién es el autor y animaros a echarle un ojo a esta locura. Sí, es una completa locura. Incluye familias rusas, magnates de la prensa, escritores, científicos locos y, quizá, el apocalipsis. Biológico y social, quién sabe cuál puede ser más importante. Todo ello escrito con la mejor versión del humor inglés que este nacido en San Petersburgo es capaz de crear.

El eterno intermedio de Billy Lynn de Ben Fountain, ed. Contra

billy_sin_faja_med-802x1024

Otra sátira, esta diferente, sobre el American Way of Life y el espectáculo de medio tiempo de la Superbowl, con la guerra de Irak y la administración Bush en el punto de mira pero también con la industria del espectáculo como forma de transformar -aunque no de mejorar- las experiencias vividas allí por los soldados, sean en adaptación cinematográfica o mediante viral de YouTube. Es difícil decidir si se trata de una manera de repartir culpas entre las dos américas, la extraordinariamente conservadora que parece su objetivo principal y la de esas industrias tenidas como liberales que se van llevando coscorrones por el camino. Lo que sí es seguro es que se trata de una bien realizada sátira política y social de américa. Veremos qué podemos sacar de ella.

Basado en hechos reales de Delphine de Vigan, ed. Anagrama

thumb_15629_portadas_big

El éxito de Vigan con su anterior obra es lo que ha motivado esta. De manera prácticamente literal. Una historia sobre lo que le pasa a alguien que es como ella en nombre, familia, rasgos… y carrera. Porque es la publicación del anterior libro -de la versión del libro escrita por su versión escrita- la que crea la cadena de hechos entre el drama y el thriller que conduce a esta obra y que cuenta con una historia que intenta mostrarse como real mientras muestra sus respetos a la parte menos fantástica deStephen King.

A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver, ed. Dos Bigotes
virginavita207x300
A partir de la reconstrucción posible de la relación entre Virgina WoolfVita Sackville-West la autora crea un esqueleto argumental que va rellenando con carne hasta dar lugar a una novela de lo que pudo ser, o lo que pudo pasar, que busca intentar mostrarnos toda la complejidad de aquella relación.

Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout, ed. Duomo.

imgManager

Nuevo libro de Elizabeth Strout. Todos los que recordamos su Olive Kitteridge estábamos expectantes ante esta obra de dos mujeres, madre e hija, reencontrándose y recordando su relación en unas circunstancias más que especiales.

– Tula Springs de James Wilcox, ed. Contratula_med-802x1024El talento cómico de James Wilcox no había tenido aún oportunidad de llegar a España, pero por fin lo ha hecho con una obra central llena de personajes tan excéntricos como entrañables y,s obre todo, con una enorme cantidad de malentendidos y enredos que logra hacer que todo funcione y se revolucione. Acompañando el texto se encuentra un relato, un artículo sobre los problemas del autor para sobrevivir escribiendo y un prólogo inédito de su mano para la edición española. Como veis, cuando decía que esta es una gran semana en lo literario no bromeaba.

Recordad como siempre que podéis consultar todas las listas que ya han aparecido en nuestro Índice. Además de las que realizamos en su momento para el Día del Libro y para al Feria.

Posted on

1 Comment

Deja un comentario