PROGRAMA COMPLETO VERANO LOVECRAFTIANO

Como os prometíamos aquí tenéis el programa completo del seminario, los profes y el temario que se tratará, en palabras de los compañeros de Canino:

cartel lovecraft_internet5

El seminario explorará la obra de Howard Phillips Lovecraft, con especial énfasis en sus Mitos, así como todas las influencias literarias que recogió como lector e integró en su obra, los aspectos de su vida que definieron sus temas centrales y la extensa y profunda herencia que dejó no solo en la literatura posterior sino en la cultura popular, del cine a los videojuegos.

El seminario consistirá en cuatro clases de hora y media en las que se analizará aspectos determinados referentes al autor y los Mitos. Junto a las ponencias se comentarán las lecturas recomendadas con la participación de los asistentes.

Cada clase durará hora y media. Nuestros ponentes serán Francisco Serrano, Noel Ceballos, Yago García y John Tones

Los asistentes pueden matricularse del seminario completo (cuatro clases) por 50 euros o por bloque (dos clases) por 25. Para ello podéis enviar un mail a [email protected]. No olvidéis especificar si queréis apuntaros al seminario completo o uno de los dos bloques.

Contenidos

Bloque 1

Viernes 10 de junio, 19:30

Introducción a los Mitos. Un repaso general a la influencia y legado del autor. Rasgos estilísticos. Cómo se planteó Lovecraft el horror materialista. La imposibilidad de las adaptaciones.

Sábado 11 de junio, 19:00

H. P. Lovecraft. Vida y obra del autor. Evolución literaria, gestación de los Mitos, otras obras.

Lecturas recomendadas: En las montañas de la locuraEl caso de Charles Dexterd WardLa búsqueda en sueños de la ignota KadathEl horror de Dunwich (relato), La llamada de Cthulhu (relato), La sombra sobre Innsmouth (relato), En la noche de los tiempos (relato)

Bloque 2

Viernes 17 de junio, 19:00

Precursores y contemporáneos de H. P. Lovecraft. Quiénes fueron los antecesores de Lovecraft y cómo le influyeron. La importancia de El horror sobrenatural en la literatura. Influencias directas, de Poe a Lord Dunsany. Los autores del Círculo Lovecraft. Los vasos comunicantes del horror cósmico. El autor como conglomerado de referentes.

Lecturas recomendadas: Narración de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe), Cuentos de un soñador (Lord Dunsany), Un habitante de Carcosa (Ambrose Bierce), La casa en el confín de la Tierra (William Hope Hodgson), Culto secreto y otros relatos (Algernon Blackwood), El gran dios Pan y otros relatos (Arthur Machen), El Rey de Amarillo (Robert Chambers), La reina de la costa negra y otros relatos de Conan (Robert E. Howard)

Sábado 18 de junio, 19:00. Los herederos del horror cósmico. Un recorrido por la influencia de Lovecraft y los Mitos en la cultura popular hasta el día de hoy, de la literatura al cine, los tebeos o los videojuegos.

Posted on

2 Comment

  1. Muy interesante. ¿Quines van a ser los ponentes cada día?
    Un cordial saludo
    Amparo Nieto
    La biblioteca del Laberinto, sl

  2. Hola! Los ponentes serán (seremos) Noel Ceballos, Francisco Serrano, Yago García y yo. Todos estaremos presentes en casi todas las charlas, pero la voz cantante la llevará siempre uno de los cuatro: Noel Ceballos en el legado, Yago García en los mitos, Francisco Serrano en precedentes y yo en el propio Lovecraft. Gracias!!

Deja un comentario