¡Nuestras Recomendaciones para la Feria 2016!

Ahora que estamos en plena Feria aprovechamos para ofreceros una pequeña selección de algunos de los libros que han aparecido desde nuestra anterior selección de recomendaciones de este 2016 en el Día del Libro hasta ahora. Títulos que creemos que merece la pena que conozcáis.

Una vez más los hemos dividido por secciones para que os sea más sencillo acceder a aquellas que más os interesen. Y, como en la anterior ocasión, os dejamos un índice para que podías acudir con rapidez.

 

ÍNDICE

Destacados

Narrativa

Ensayo

Negra

Fantástica

Histórica

Cómic

Infantil

DESTACADOS

Tea Rooms de Luisa Carnés, ed. Hoja de Lata

Cubierta_TeaRooms

Publicada originalmente en 1938, estamos ante lo que se consideró una novela-reportajeal partir de las historias reales de las mujeres trabajadoras, algo que la autora llevaba siendo desde casi su infancia ocupando diversos puestos como sombrerera, dependienta, telefonista o camarera esforzándose siempre por superar el entorno del que había salido. Hablamos por tanto de una autora autodidacta y decidida a narrar de primera mano las condiciones adversas de las mujeres y las clases bajas, lo que acabaría convirtiéndola en una figura destacada de las autoras de la primera mitad del S XX español y llevándola al exilio mexicano tras la Guerra Civil. Los años posteriores hicieron poco por recordar el nombre de esta Luisa Carnés Caballero que también escribiera en prensa como Clarita Montes, esperemos que la publicación de este volumen sirva de complemento a la labor de recuperación de Renacimiento y nos permita reencontrarnos con su obra.

El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán, ed. Fantascy

El dios asesinado OK.indd

Más allá de lo bien que nos caiga creo que cualquiera que haya leído, bien de una tacada, bien a lo largo de los años, los cómics que ha estado guionizando Sergio Morán sabe que es alguien especial, con una capacidad para crear tramas y planificar el juego a largo plazo. Algo perfecto para un libro como este, un policíaco en la Barcelona actual, una llena de seres fantásticos viviendo entre los humanos. Seres terroríficos pero también seres mitológicos. Un buen ejemplo de ese urban fantasy en su variedad más policíaca que ya era hora de ver aplicado con tanto acierto entre nosotros.

El extraño caso de la Isla Panorama de Rampo Edogawa, ed. Satori

panorama

La publicación de dos libros de Rampo Edogawa  en un mismo año con a penas cuatro meses transcurridos debe ser un record de alguna clase. Y si en la anterior hablábamos en clave pulp aquí estamos más centrados en el suspense, con un argumento que vimos cuando lo adapto a manga Maruo -con suerte desigual, digamos- y con el que hubiera disfrutado Hitchcock. Una persona -nuestro protagonista- decide hacerse pasar por otro para disfrutar de la fabulosa riqueza del segundo, pero con esa riqueza van toda una serie de extrañas particularidades que hacen que esta suplantación vaya convirtiéndose poco a poco en una pesadilla.

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë con ilustraciones de Fernando Vicente, Ed.Tres Hermanas

Cumbres-Borrascosas-Fernando-Vicente1

Bellísima edición. Realmente lujuriosa. Podríamos hablar de la nueva traducción deAmelia Pérez de Villar que ofrece la editorial de una obra tan clásica pero que me perdonen todos los implicados porque son las ilustraciones de Fernando Vicente las que junto con una edición realmente cautivadora a los ojos logran convertirla en un artículo de interés.

Destellos de Luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa de Daniel Aguilar, ed.Satori

1466681621-destellos-de-luna_pioneros-de-la-cf-japonesa_d-aguilar

Un libro realmente impresionante. Una bella edición al servicio de que Daniel Aguilar de rienda suelta a lo que quiera contar y como quiera contarlo. Hay una historia de los inicios de la ciencia ficción en Japón de mano de los primeros que la trataron en -fundamentalmente- literatura y cine y también una colección de imágenes -posters, portadas, reproducciones, fotografías de autores- así como bibliografía recomendada y comentada e incluso tres relatos. No hay un índice onomástico o de obras mencionadas, sin embargo. Pero, en general, el caos organizativo y la tendencia a dar su opinión se compensa de sobra con el material que recupera y las conexiones que realiza crear un volumen titánico que tiene todo el aspecto de que tardará años en ser superado. A los que os guste Japón o la historia de la ciencia ficción -no digamos ya ambas- es una lectura imprescindible.

Cutter y Bone de Newton Thornburg, ed. Sajalin
portada_cutter_y_bone_1trqlja

¡Que magnífica obra! Uno de esos frutos de la guerra de Vietnam, una obra en la que el crimen -tanto en forma de violencia como en el de opresión pero también en el de ruptura con la norma que la sociedad no asume- reina campante no tanto por una trama de misterio como por toda la miseria y supervivencia que lo rodea. La historia de un desesperado que ha roto con toda su vida anterior y ahora sobrevive como gigoló de saldo y su amigo, venido de una familia con dinero y tras la guerra poco menos que un despojo con medio cuerpo masacrado y una familia rota, metidos en mitad de un crimen extraño sin que ellos mismos tengan muy claro lo que quieren sacar: ¿Justicia, Dinero, Venganza, un Propósito en la vida? Probablemente ni ellos mismos lo sepan, probablemente por eso suena más real. Porque podría ser un retrato generacional.

Una chica con pistola de Amy Stewart, ed. Siruela

9788416638826_L38_04_l

La verdad de una mentira o las posibilidades para la ficción de los datos que fueron ciertos, da igual cómo lo veamos -al menos da igual dentro de un orden- que lo importante aquí es saber esas dos características en principio independientes pero en realidad muy ligadas: La mayor parte de lo que se cuenta en este libro, de los trasfondos de personajes, sus diálogos e intereses, es inventando. La mayor parte de lo que sale en este libro ocurrió de verdad, son hechos y nombres y personas que aparecen en la extensa investigación de un suceso principal -una discusión automovilística que terminó a tiros- parte de esa base. Así que este es el libro, una divertida recreación de algo que sucedió a partir de lo que pudo suceder. Una obra interesante, como podéis imaginar.

 

Cocina de combate de Anastacia Marx de Salcedo, ed. Melusina
bloggif_574d5a4134b85

Interesantísimo libro sobre tecnología de los alimentos -vale, quizá te tenga que interesar un poco de antes, pero tampoco demasiado, no creas- en la que una de las más interesantes divulgadoras sobre el tema explica cuántas de las aplicaciones para la conservación y el procesado, para la facilidad en el transporte, la preparación y el consumo, y para -por supuesto- un menor coste; surgen de las pruebas que el ejército ha ido realizando a lo largo de los años para permitir que sus tropas estuvieran abastecidas. Y sí, eso significa que gran parte de la cocina rápida ha tenido en algún momento que ver con ellos, fueran pizzas congeladas, aperitivos con sabor a queso, sopas instantáneas o, por supuesto, barritas energéticas. Y solo es el principio. En serio, dale una oportunidad a este libro. La tecnología de los alimentos es divertida, incluso si no incluyera radiación gamma.

–  El delirio blanco de Jacek Hugo-Bader, ed. Dipotrías

delirioblanco

Una de las sorpresas de este mes. La historia de un periodista polaco que decide viajar en un 4×4 desde Moscú a Vladivostok. En invierno. Y usando como toda guía un libro tan real como increíble, la descripción que dos periodistas soviéticos escribieron por encargo 50 años antes sobre cómo sería la URSS del futuro, de ese mismo año. Comparando las promesas futuristas con la realidad y encontrando en el viaje todo tipo de extraños personajes y parajes entre el sueño y la pesadilla. Una obra de viajes que también es social y que es sobre todo diferente.

Los que no perdonan de Charlotte Cory, ed. Nevsky Prospectscharlotte_cory_02_large

Cuando se habla de obras únicas y singulares uno puede estar pensando en algo bien distinto, algo que no entra dentro de las categorías habituales al hablar del gótico inglés con mucho ¿humor? negro ácido en un pastiche que no está claro nunca de si juega con los límites o con nosotros. Una historia sobre el orden y el caso, la arquitectura y las familias que se desestructuran y recrean en espiral.

 

NARRATIVA

Solos en Londres de Sam Selvon, ed. Automática

66-solos_en_londres-large

La historia de los antillanos en Reino Unido no es tan conocida como podría, por suerte hay libros como este de Sam Selvon, un autor fundamental de Trinidad y Tobago, que sirven para acercar la experiencia de esos inmigrantes que llegaron a Inglaterra con unas bases comunes pero también con unas expectativas que parecían frenarse por el tono de su piel tanto como por la situación del país en la postguerra. Una manera, por tanto, de acceder a un punto de vista muy distinto desde una perspectiva que intenta romper con la colonialista.

 

Una historia de Nueva York de Washington Irving, ed. Nórdica

a0b2ce110197effbbdce97f5d54757f9

Una obra realmente particular esta, una historia de Nueva York que es en parte real y en parte satírica y que fue escrita por Irving bajo seudónimo y cuando aún no había cumplido treinta años. Una obra extensa, de más de cuatrocientas páginas y con mucho de juego metanarrativo. Magnífica realmente.

Mujeres excelentes de Barbara Pym, ed. Gatopardo
cubierta-finalizada-con-lomo-MUJERES-EXCELENTES1
Recuperación afortunada, Esta brillante obra inglesa sobre una joven que a sus treinta y pocos ya entraba en la categoría de solterona incipente y a la que sus asuntos en la parroquia iban metiendo en una serie de asuntos más o menos sentimentales en los que ejercería sobre todo como observadora pero también como comentarista. Una obra que parece pensada para rodear e intentar explicar y explicarse los convencionalismos de su época.

Cuentos completos de Grace Paley, ed. Anagrama

OVT52_Cuentos Completos.indd

Dentro de la línea de recuperaciones de Anagrama me alegra comprobar que le ha llegado el turno a los cuentos de Grace Paley. Pacifista, feminista y autora de algunas grandes historias, sobre todo Adiós y buena suerte, que deberían haberla mantenido en el recuerdo de los lectores. Así que, bueno, una segunda oportunidad no le viene mal ni a los lectores.

Vernon Subutex Vol. 1 de Virgine Despentes, ed. Literatura Random House

ERH31894

Con una trayectoria como las de Despentes en el momento que se anunció el inicio de la publicación de estas novelas quedó claro que sería cuanto menos interesante acercarse a lo que tiene que decir. Más aún cuando descubrimos que hablaba de ese miedo social más cercano a la realidad de lo que sería deseable de que tras un par de traspiés cualquiera puede quedarse en la calle. Y a partir de ahí -y con parte de la historia saliendo de su propia experiencia, por supuesto- escribe.

Magistral de Rubén Martín Giráldez, ed. Jekyll & Jill

magistral-ruben-martin-giraldez-1

Esto es una gamberrada. Podríamos decidir y discutir mucho sobre otras posibilidades, sobre un posible experimento narrativo, sobre una ácida crítica, sobre mil cosas. Pero el autor da la sensación de estar pasándoselo tan bien, con sus puyas, sus juegos formales y el batiburrilo de expresiones y trucos que sospecho que el libro ha sido más una excusa que un fin.

Matar a otro perro de Marek Hłasko, ed. MalPaso
matar_otro_perro

Dos timadores, dos presas, inmigrantes y turistas, y muchos diálogos tan rápido como pueden avanzar para que este híbrido en el que hasta la farsa es descarnada se convierta en una teatral tragicomedia criminal.

Cero K de Don DeLillo, ed. Seix Barral

portada_cero-k_don-delillo_201602251703

Un nuevo libro de uno de los autores que ayudaron a redefinir la novela norteamericana, esta vez con la muerte y la vida como centro de la discusión, más allá de su portada genérica. La posibilidad de elegir, la libertad que hay en ello, junto con el uso del lenguaje -por extraño que parezca- convierten esta historia en algo que merece la pena leer.

Los del San Patricio de Pino Caccuci, ed. Hoja de Lata
Cubierta_SanPatricio_2

La forma en la que la historia, o mejor dicho, La Historia se escribe es variable. No es que sea una novedad ni un descubrimiento pero cuando Pino Cacucci nos pone como ejemplo lo ocurrido con John Riley y sus hombres, como un grupo de combatientes de origen irlandés que luchaban por los Estados Unidos a mediados del S XIX decidieron ponerse de parte de México y la manera en la que este Batallón de San Patricio, estos artilleros, fueron tratados como desertores, como traidores, por un bando mientras que en el otro se les rendía honores de héroes. Incluso hoy es fácil rastrear cómo la historia de cada país les ha tratado y, a través de ello, comprender mejor esa dicotomía.

El ruido del tiempo de Julian Barnes, ed. AnagramaPN924

En esta ocasión Barnes realiza una obra breve sobre la complicada historia vital de Shostakóvich, especialmente sobre su relación -llamémoslo así- con Stalin, convirtiéndolo todo en una obra sobre el miedo y la honestidad en los tiempos más difíciles.

 

ENSAYO

SPQR de Mary Beard, ed. Crítica
portada_spqr_mary-beard_201602281649

Beard es la divulgadora viva de la antigüedad clásica más conocida, especialmente en Reino Unido. Sus libros, documentales y artículos son seguidos por muchos e indicados como fuentes de conocimiento de manera que un intento como este, de realizar una historia completa y divulgativa de la antigua roma se convierte de inmediato en el tipo de regalo imprescindible para los aficionados a ese periodo de la historia.

Swing frente al Nazi de Mike Zwerin, ed. Es Pop

swing

No creo que sorprenda a nadie lo que nos interesan los libros de Es Pop, siempre buenos intentos de comprender periodos culturales normalmente complejos. Esta no es la excepción llevándonos no solo a la amenaza nazi contra la música, también a toda una escena musical menos conocida de lo que se debiera y llena de una manera de expresarse contrapuesta a la nazi.

La eternidad de un día de VV.AA., ed. Acantilado

ACA0330_web

Cuatro páginas de índice. Eso da una idea de la cantidad de autores que incluye esta antología del periodismo literario alemán que incluye a gente tan reconocible como Walter BenjaminHeinrich Heine, Karl Kraus, Rosa Luxemburg, Stefan ZweigJoseph Roth, Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Alfred Döblin o Ernst Bloch. Un repaso breve con uno o dos artículos de cada que permite realizar no tanto un estudio profundo como una panorámica de lo que se publicó en artículos y críticas durante esos cien años.

El primer bocado de Bee Wilson, ed. Turner

PrimerBocado_Wilson_TURNER

Puede parecer sencilla la distinción entre la comida y el comer pero no lo es. Bee Wilson nos presenta aquí un intento de explicar esas diferencias, de que comprendamos cómo se realiza la creación de esos hábitos desde nuestra misma infancia, de que entendamos las diferencias en nuestros gustos y cómo se forman, en resumen: Entendernos mejor a la hora de comer.

Realismo capitalista, ¿no hay alternativa? de Mark Fisher, ed. Caja Negra

Fisher_alta

Mark Fisher es conocido sobre todo como analista de la cultura popular, pero no solo de obras musicales como Jacksonismo -en esta misma editorial- vuelca sus reflexiones. También en líneas que parecían más lejanas a las que su blog k-punk traba en principios, concretamente aquí habla de capitalismo y de cómo funciona incluso en niveles en los que no parece estar actuando. Muy recomendable.

La mujer de Martin Guerre de Janet Lewis, ed. Reino de Redonda

scan

Una historia muy conocida pero no por ello menos interesante, sobre todo por lo que supuso para los procesos judiciales del S XVI en un tema tan complicado como la suplantación de identidad cuando aún no había forma científica de probarla. Un hombre va a la guerra, vuelve de ella y, años después, un segundo aparece asegurando que el primero era un impostor. A partir de ahí un caso célebre en el que parecía imposible establecer cuál de ellos era el auténtico Martin Guerre. Si es que lo era alguno.

Autobiografía de un búfalo pardo de Óscar Zeta Acosta, ed. Dirty Works

COVER-BÚFALO

La vida de Zeta Acosta es fascinante, su desaparición aún sigue en la oscuridad y su amistad con Hunter S. Thompson ha facilitado una mayor difusión en su versión como Dr Gonzo pasando por sus versiones escritas como aquel magnífico La revuelta del pueblo cucaracha del que este libro sería su directo antecedente en el que cuenta cómo llegó a ser aquella mole imparable que luchaba por los derechos chicanos con la misma facilidad con la que usaba las armas. Su juventud, su formación, fueron años claves relatados aquí para que podamos acercarnos más a él y, quizá, comprenderle.

Cómo dejamos de pagar por la música de Stephen Witt, ed. Contra

HowMusicGotFree-med-802x1024

También hay espacio para la reflexión en este libro, sí. Pero podríamos considerarlo como una parte complementaria tanto como imprescindible de lo que realmente viene a contar: ¿Cómo pudo suceder? Es decir, la historia de la transformación completa de una industria y de la gente que estuvo implicada en ello. Tan interesante como suena.

Historia de los samurais de Jonathan López-Vera, ed. Satori
CiPvVR8XAAA4zR9

Una extensa historia sobre los samurais, sobre cómo -y por qué- aparecieron y su importancia y forma de comportarse que les hizo vivir durante siglos, ocupados por distintos asuntos que construyeron toda una imagen a su alrededor. Una obra que intenta, usando bibliografía y rastros históricos, ofrecer una visión global de algo que parece que conocemos de siempre.

– Jesús de Nazaret de Paul Verhoeven, ed. Edhasa

9788435025942

En serio. Y no es lo que uno podría esperarse en un primer momento. Se nota queVerhoeven -sí, el director- estuvo realmente interesado y se tomó el tiempo necesario en su investigación. Porque, al menos para nosotros, ha sido una sorpresa.

Vidas de nigromantes de William Godwin, ed. Eneida

9788415458920

Teórico padre del anarquismo filosófico y de Mary Shelley, William Godwin fue un político y escritor británico que destacó sobre todo por su pensamiento utilitarista. Eso no le impediría escribir este libro, la historia de la equivocación sobre gente a la que él juzgaba nigromantes y que reune desde aquellos a los que acusa de practicar o usar alguna de las artes mágica a otros que parecen simplemente disentir del mundo general. Por eso mismo tras explicar las diferentes artes de la nigromancia emprende un recorrido histórico que incluye también a personalidades poco sospechosas (Sócrates,Vespasiano, Tomás de Aquino) en ocasiones más por comentar rumores que por desenmascara o comentar. No sé si alguien podrá encontrar interés en esta obra más allá de su propia curiosidad, pero desde luego como espejo de lo que se juzgó la nigromancia -al menos en el S.XIX- y de su utilidad política resulta cuanto menos interesante.

NEGRA

Un hombre muerto de Ngaio Marsh, ed. Siruela

9788416638765_L38_04_l

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial se habló de una Edad de Oro de los libros de Detectives entorno al entonces naciente Detection Club. No es que antes hubiera faltado -ni mucho menos- la diversión de resolver un crimen, mucho menos que obras centradas en los aspectos más violentos y misteriosos. pero sí que se presentaron de una manera más… digamos organizada. La idea de comunidad creada entre ellos permitió, además,  apoyarse y lanzar con todo tipo de estrategias comerciales a unos y otros autores. Quizá uno de los más exitosos fuera el de comenzar a hablar de lasDamas del Crimen, visibilizando así a las creadoras y permitiendo en especial que cuatro de ellas tuvieran especial relevancia como Las Reinas del Crimen, sobre todo gracias al enorme éxito de la principal entre ellas: Agatha Christie. Las otras tres eran Dorothy L. SayersMargery Allingham y la que aquí nos ocupa, la única no inglesa del grupo aunque no por ello menos respetada o exitosa, la escritora neozelandesa Ngaio Marsh. En Siruela han decidido comenzar por el principio, por la primera aparición de Alleyn en una situación tan clásica -un grupo de diversos personajes de clase alta pasan un fin de semana con juegos durante los que uno de ellos muere asesinado- que podemos decir sin duda que para cualquiera interesado en el Mystery al estilo inglés estamos ante un título fundamental. Y, por supuesto, para cualquiera interesado en las novelas de detectives de estilo más clásico.

Asesinato en la catedral de Edmund Crispin, ed. Impedimenta

fit-230x360

¡Bravo por Edmund Crispin! ¡Viva Gervase Fen! Más aún cuando en este volumen tenemos una variación sobre el clásico del investigador de vacaciones. Unas vacaciones en las que la muerte del organista , mejor dicho: la falta de enemigos del muerto, llevan a todo tipo de locas sugerencias, desde espías alemanes a misas negras. Por suerte el siempre idiosincrático Fen anda cerca en otra ventura con tanto humor inglés como misterio.

– Recetas para amar y matar de Sally Andrew, ed. GrijalboEGR54595

Asesinatos y trama amorosa leve y mucha cocina o amor por la misma. El tipo de libro que parece diseñados para sacar en este momento del año y leerlo cuando mejor te parezca que esto no son verduras de temporada.

Duffy de Dan Kavanagh, ed. Alfabia
104aa7cb-eb69-445a-8de2-90f3b00c5671

Uno de esos casos en los que un Gran Autor Británico decide crearse una nueva personalidad para escribir libros policíacos. A estas alturas casi un clásico de las islas. En este caso fueron una serie de novelas en los años ochenta, con un detective bisexual y un tanto patoso, algo que debemos suponer pretendía ser rupturista además de ochentero. En España se publicó al menos una de estas obras, pero ahora Alfabiacomienza a editar desde la primera -inédita aún aquí- para que podamos ver cómo empezó y, quién sabe, si hay suerte quizá también su evolución. No todo va a ser tirar del nombre real del autor, claro.

Los monstruos que ríen de Denis Johnson, ed. Literatura Random House
ERH31917

Un thriller de espionaje. Sí, es Denis Johnson, es ese Denis Johnson, e incluso hay demostraciones de lo poco convencional que está siendo: colocarlo en varios paises africanos, intento de explicación de las cambiantes alianzas internacionales en el S XXI, y todo ello sin perder de vista la parte más humana de estos si no ya espías llamémosles aventureros al servicio de intereses que quizá ya no sean estatales pero que sin duda derivan del poder. Un reto del que Johnson sale bien librado.

X de Rayos X de Sue Grafton, ed. Tusquets
portada_x-de-rayos-x_sue-grafton_201602161659

¡Continúa el Alfabeto del Crimen! Al que ya le queda poquito, en realidad. Pero Grafton sabe explotar lo que tiene creando un caso a tres bandas para Millhone. Una relación extraña, un código secreto y un cuadro robado ya hace tiempo, todo ello con un asesino al fondo.

FANTÁSTICA

–  Mystic Topaz de Pilar Pedraza, ed. Valdemar

Maquetación 1

Puede que os suene el título de este libro nuevo de Pedraza. El motivo es que parte del material que aquí aparece viene de la sección con el mismo nombre que la autora tenía en El Butano Popular. Por suerte no es exactamente ese mismo material sino una versión corregida, reformulada en algunos momentos, reordenada en otros y -por supuesto- ampliada con historias que no llegaron a salir. De esta manera tenemos una edición definitiva de las andanzas de las dos personas que ocupaban la peculiar tienda de materiales esotéricos. Señalar una vez más la calidad o importancia de Pilar Pedraza parece innecesario y, sin embargo, esta etapa reciente con tantas obras suyas disponibles parece servir también para que no nos olvidemos.

Las casas de los rusos de Robert Aickman, ed. Atalanta

9788494523137

Hace ya más de un lustro, cuando la editorial llevaba editados poco más de sus primeros cincuenta títulos, tuvieron la buena idea de recuperar del olvido a Robert Aickman. Maestro inglés del fantástico en su variedad más inquietante cuando no plenamente terrorífica, poco conocido pero muy respetado y, desde luego, un auténtico maestro. De modo que cuando ahora nos ha llegado la siguiente recopilación de sus historias con 6 nuevas historias a lo largo de sus más de 300 páginas do imposible no sentir una cierta gratitud ante la recuperación, quizá incluso la tentación de disculpar algunas otras decisiones de la editorial en su edición. Así que si se lo pueden permitir, que imagino alguno podrá, no puedo recomendar más que vivamente un acercamiento a esta obra. Al menos si no son de corazón asustadizo.

Material sensible de Neil Gaiman, ed. Salamandra

Material sensible_135X220

La colección de relatos Trigger Warning llega finalmente a España con un nuevo cambio de editorial por parte de Gaiman. No sé si habrá mucho más que haga falta decir, la verdad.

La gracia de los reyes de Ken Liu, ed. Alianza

LG00218101

Un autor chino pero uno reciente, con el inicio de una historia dentro de la épica. En esta primera historia dos personas aparentemente diferentes van afianzando una inesperada amistad entre batallas.

HISTÓRICA

 

El tren de las 3:10 a Yuma de Elmore Leonard, ed. Valdemar

Maquetación 1

Aquí es más sencillo realizar la conexión entre título y obra pues las películas resultantes de su adaptación han sido merecedoras de todo tipo de parabienes. Ambas parten de un relato de Leonard que forma parte de los incluidos en este volumen que incluye además más de una docena de otras historias para aquellos que quieran profundizar en la variedad de aproximaciones al género que realizó a lo largo de los años.

La vida enmascarada del señor de Mushashi de Junichiro Tanizaki, ed. Satori
1465987472-se__or_musashi_cubierta
Empezamos con las recuperaciones con este Tanizaki de tema algo histórico pero fundamentalmente un morboso que incluye a un guerrero japonés mítico y enmascarado con un fetichismo sexual (por si hay que aclararlo) con un tema un tanto peliagudo pero profundamente japonés -Destripando un poco: las mujeres que acicalan cabezas de guerrero recién cercenadas. En serio, es casi un subgénero. No uno barato de saciar, eso sí- de modo que no es solo un estudio sobre la lucha y la batalla, también lo es sobre el erotismo y las obsesiones. Japoneses y sus cosas.

Fábulas y leyendas de Japón de Yei Theodora Ozaki, ed. Quaterni

9788494464928g-300x450

Colección de historias clásicas japonesas de la mano de Yei Theodora Ozaki, autora que viviera a caballo entre el S XIX y el XX y viniera de un fallido matrimonio entre uno de los primeros japoneses en estudiar en occidente y una occidental que se quedo con las niñas que de la unión salieron hasta que fueron mayores de edad y pudieron viajar al país de origen de su padre. Posiblemente de ahí le viniera el interés a Ozaki por conocer mejor el trasfondo y la cultura del país, zambulléndose en su mitología pero también en sus cuentos de hadas. De esos estudios y peripecias surge la selección de entre aquellos que fue recuperando y traduciendo para el público occidental y que ahora Quaterni pone a nuestro alcance. Historias que nos permiten también a nosotros conocerles un poco mejor.

 

CÓMIC

La comedia literaria de Catherine Meurisse, ed. Impedimenta
fit-230x360 (1)

Que estupendo repaso de la historia de la literatura francesa hace Meurisse aquí, eligiendo a los autores más destacados y elaborando una serie de breves historias humorísticas para acercarlos al público general, Un libro realmente estupendo tanto para acercarse como para ver las posibilidades cómicas de la historia literaria.

Spirou por Y. Chaland, ed. Dibbuks

spirouchaland

El genio de Yves Chaland es sobradamente conocido por aquellos que se hayan acercado a la historieta francobelga ochentera pues desde las páginas de Métal Hurlant o del proyecto en el que estuviera en ese momento Chaland reivindicaba la línea clara y demostraba las posibilidades de unas series mientras reverenciaba aFranquin. Por ello encontrar las pocas tiras que llegaría a realizar del personaje antes de su fallecimiento con 33 años y hacerlo en una edición como esta que incluye todo un contexto para comprender no solo la obra sino también la forma en la que tuvo lugar la colaboración y sus diferentes grados, niveles y disputas. El resultado es un pequeño cómic que es ante todo un capricho editorial -de ahí su precio, cabe a uno suponer- pues aun siendo los contextos más abundantes que las medias páginas de Chaland que publicara durante el año ’82 y aún con esos roces que acabarían dejando la historia sin terminar, la pericia maestra de Chaland hace que merezca si no la compra al menos la lectura de este volumen.

La vida cotidiana del dibujante underground de Nazario, ed. Anagrama

ae29bc07ed28454d62f3496529880142d56cadb8

Autobiografía en este caso, lo que significa que todo lo que Nazario cuenta aquí -y presupongo que os sonará el nombre como una de las figuras claves del cómic español en su vertiente underground–  es exactamente lo que Nazario quiere contar sobre su vida y sobre su obra.

 

INFANTIL

El sombrero mágico de Alba Piñar y Paula Blumen, ed. La Tribu

cubierta_1_rgb

Otro gran libro de La Tribu este en el que las bellas ilustraciones de Paula Blumen acompañan a una historia de Alba Piñar sobre una chica que es un poco revoltosa y lo que se saca del sombrero un adulto muy especial para que pueda vivir las aventuras más maravillosas sin ponerlo todo patas arriba.

Osos de Sean Taylor con ilustraciones de Emily Hughes, ed. Libros del Zorro Rojo

Osos

Poco habrá que decir de esta obra, creo que Emily Hughes ha demostrado su talento más que de sobra en obras como ¡Salvaje! así que es siempre agradable encontrar otra de sus obras. En esta ocasión con guión ajeno, pero no por ello peor, al fin y al cabo conocemos a Sean Taylor de ¡Despegando! con lo que este relato agradable de padres e hijos jugando sólo puede llevarnos a recomendarlo.

El yeti de Taï-Marc Le Thanh y Rébecca Dautremer, ed. Edelvives

111543_Cub_Yeti.indd

Terminamos por esta semana con una nueva obra de Rébecca Dautremer, de nuevo con guión de Taï-Marc Le Thanh. Una historia de viajes que explicita aquello de viajar en busca de lo que ya está allí, quizá porque estás tan deseoso de emprender el viaje que no te das cuenta o bien porque es necesario recorrerlo para descubrirlo. En cualquier caso, otra de esas obras a las que ambos autores nos tienen acostumbrados.

Yo quiero mi gorro de Jon Klassen, ed. MilRazones
Thumbnail

Una historia breve, sencilla y divertida. Un oso ha perdido su gorro. Pasa por distintos animales buscándolo y así vamos creando tanto una sensación de reiteración como favoreciendo la observación e, incluso, plantando las semillas para un chiste final. Un libro, por tanto, más que agradable para los pequeños.

Grandes amigos de Linda Sarah y Benji Davis, ed. Andana
PortadaGrandesamigos

En una historia estupendamente dibujada descubrimos una historia de amistad que incluye las dudas cuando entre dos mejores amigos aparece una tercera persona, un tercer amigo que busca ver si puede integrarse en el grupo. Así que al final esto es realmente el tema fundamental expresado a través del título.

 

Los ordenadores y la programación de Rosie Dickins, ed. Usborne

ltf_computers_and_coding_cover_spanish

Explicar la forma en que funciona ordenadores y programación mediante una obra colorista con solapas que se levantan parece tener un número bastante concreto de compradores. Por suerte es el tipo de cosas en las que sospecho que buena parte de los teóricos lectores de estas entradas podrían estar interesados. Así que aquí tenéis algo que no creo que sospecharais que existía.

Emilio de Tomi Ungerer, ed. Kalandraka

emilio-C

Terminamos de la mano del gran Ungerer con un héroe realmente diferente: Emilio, el pulpo que combate a los villanos en cortas aventuras que parecen salidas de otra época. Una pequeña obra que rezuma del tratamiento atemporal que su autor sabe darle.

 

Esperamos que os hayan sido de utilidad nuestras recomendaciones. Igual que os animamos a que os paséis por la librería aprovechando nuestra programación para la Feria.

¡Feriemos todos juntos a los libros!

 

Posted on

1 Comment

  1. […] con nuestras anteriores selecciones de recomendaciones de este 2016 en el Día del Libro y la posterior que iba desde esa fecha hasta la Feria del Libro permitiéndonos así centrarnos en los libros aparecidos desde después del verano hasta ahora. […]

Deja un comentario