FANTÁSTICO e HISTÓRICO [LO MEJOR DE 2015]

Seguimos con [LO MEJOR DE 2015] unificando en esta ocasión un par de listas más breves. Vamos primero con lo que hemos encontrado más destacable este año dentro del género fantástico, ya sea ciencia ficción, horror o sajarraja. Que de todo -y para todos- ha habido.

¡LO MEJOR DE 2015: FANTÁSTICO!

Aniara de Harry Martinson, ed. Gallo Nero

aniara

Martinson puede sonar poco o sonar lejano, y tiene algo de ambas. Era sueco, era poeta y fue Premio Nobel de literatura. Con todo esto parecía imposible que se le ocurrieran ideas como la de esta obra, una saga épica ‘poética’ al estilo de las clásicas historias vikingas… pero con el espacio como protagonista. Supervivientes de la destrucción de la Tierra, un grupo de humanos viajan en su nave hacia Marte. La narrativa de viajes, exploración, pioneros que recuerdan más a los viajeros de la Odisea, en pos de un hogar que nunca será el mismo del que salieron. Y para redondear la edición han incluido un curioso plano para seguir los devenires de la historia. Una magnífica recuperación.

Lobo en la camioneta blanca de John Darnielle, ed. Contra

lobo_3D-low1

Raro hasta la extenuación y, a la vez, inesperadamente interesante, esta novela habla de un autor destrozado tras un accidente que canaliza sus problemas y talentos en la orquestación de un muy particular juego de rol por carta de carácter postapocalípticio e intrincada trama que, a la vez, parece que comienza a tener sus repercusiones en el mundo real. Puede gustar más o menos, pero estamos seguros de que causará una fuerte respuesta en cualquier lector que se la cruce.

Dark Water de Koji Suzuki, ed. Satori

1449656624-dark-water_portada_web

Escasa fue la suerte de Suzuki en España. Dio igual que en sus narraciones se basara Ringu o que de este Dark Water saliera la magnífica película de mismo título, la publicación de la novela de la que partiría la primera y la adaptación al manga de la segunda serían lo único que de él podríamos disfrutar… hasta ahora. Satori, fiel a su compromiso japonés, ofrece aquí una antología con temática acuática que le da una oportunidad nueva al autor. Y otra al público.
El trono de la Luna Creciente de Saladin Ahmed, ed. Fantascy

EFT31655

Nuevos nombres en la fantasía van apareciendo, como el de Saladin Ahmed, que realiza una obra con un estilo clásico pero algunas interesantes innovaciones -sobre todo en la elección de un transfondo distinto al que suele usarse en este tipo de obras- que lo hacen recomendable para, al menos, echar un ojo.

Los tres de Sarah Lotz, ed. RBA

los_tres_300x456

El fantástico sudafricano está en marcha a toda velocidad. Su expansión e hibridación hace que a ratos parezca terror y en otros thriller, pero sobre todo es una forma diferente de entender lo que tradicionalmente eran llamadas a un público mayoritario. Los tres nombres más destacables son los de Beukes, por supuesto, Human y Lotz. Esta última ocupa un puesto especial por el tratamiento que sabe darle a la historia logrando que lo que parecía un simple misterio como tantos otros en los blockbusters literarios vaya estrechándose hacia una situación asfixiante.

A todo vapor de Terry Pratchett, ed. Fantascy

EFT31853

Lo poco que se puede decir es mucho. No sé si es un libro más para leerlo o para guardarlo sabiendo que algo quedará aún. Lo importante es que lo tenemos aquí.

La niña gorda de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata

Cubierta_NiñaGorda

Una de las más que discutibles elecciones de lista. Teníamos claro que iba a salir pero, ¿en narrativa o en esta? Y es que la ambigüedad ominosa es insoslayable en esta obra y en esta autora. Importante narradora de la literatura alemana, Kaschnitz trae una colección de relatos complejos -a ratos grotescos, normalmente intranquilizadores- incluyendo el que da título al relato, uno de sus favoritos y de los más conocidos por las posibilidades simbólicas que indica. Conocer a esta autora es siempre una buena idea y este volumen invita a ello.

Nido de pesadillas de Lisa Tuttle, ed. Fábulas de Albión

Print

La progresiva aunque lenta recuperación del terror y fantástico más reciente sigue adelante gracias en esta ocasión a Fábulas de Albión, que ha sabido darle una nueva oportunidad a Lisa Tuttle, una de las grandes en las distancias cortas del género. Precisamente lo que nos ofrece este tan recomendable como espeluznante volumen.

Grimscribe (Vidas y obras) de Thomas Ligotti, ed. Valdemar

1_CD12RCDUMAAiMsp

Tras sacar a inicios de año La conspiración contra la especie humana, el ensayo filosófico de Ligotti que ponía en relación la filosofía pesimista con el horror cósmico, vuelve Valdemar a recurrir al autor de Detroit para alegrarnos las lecturas. O al contrario porque esta nueva colección de relatos la desolación, el desasosiego, la podredumbre tras el universo se va colando para hacer saltar por los aires la apariencia de normalidad de nuestro mundo.

Ángeles robados de Shaun Hutson, ed. Tyrannosaurus BooksAÌ-ngeles-robados-portada

Dura y escalofriante, otra de las novelas del creador de Slugs que trata esta vez de asesinatos misteriosos, sectas, sacrificios, niños muertos. Encantadora, como siempre.

Cuentos inquietantes de Edith Wharton, ed. Impedimenta

9788415979999

Recopilatorio de relatos oscuros, sobrenaturales incluso, incluyendo alguno inédito; que permite al lector disfrutar del estilo de una época para tratar los elementos perturbadores detrás de la sociedad aparentemente perfecta.
Sobre el dragón del abismo de Izumi Kyoka, ed. Satori

1425642449-10646844_860430964017442_6206550962987974805_n

Kyoka es uno de los grandes autores japoneses a descubrir. Encuadrado en lo que podríamos considerar el gótico japoneses, aquí le tenemos contando la historia -a la vez alucinada y alucinante- de un joven que se adentra donde no debe y acaba abriéndose a una nueva consciencia cuya veracidad es más que dudosa. El resultado es este libro que sirve de acercamiento a parte de las situaciones del fantástico nipón o, cuando menos, a la figura de este autor.

Humor fantasmal de Varios Autores, ed. La Fuga


9788494309670

Estupenda selección de relatos breves y humorísticos con fantasmas por medio que reúne grandes autores que van de los más conocidos a los clásicos de culto. Como poco una buena posibilidad de picotear a estos autores.
Refugio 3/9 de Anna Starobinets, ed. Nevsky Prospects

refugio_3-9_hd

Nunca me cansaré de elogiar a Anna Starobinets. Mientras escriba obras como esta novela lo seguiré haciendo. De nuevo en la frontera entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror, con una familia protagonista en un entorno nutrido por las viejas leyendas y la conspiranoia internetera. Un nuevo triunfo para una autora nunca suficientemente reconocida. Que puede sonar a lugar común, pero que ya le podría hacer más caso la gente, total qué les cuesta.
Revival de Stephen King, ed. Plaza & Janés

EL016820

Peculiar y oscura, así es la nueva novela de Stephen King que logra mantener sus temas habituales para ofrecer su versión sobre uno de los temas más famosos de la literatura fantástica, solo que su acercamiento a los Mad Doctors es tan personal que no da la sensación de que esté marcando las casillas del género incluso cuando toca todos los temas filosóficos y espirituales asociados. King haciendo lo que le da la gana, siempre una buena idea.

Justicia Auxiliar de Ann Leckie, ed. Ediciones B

18837g

Ganadora de los grandes premios de la ciencia ficción el año pasado,quizá tanta alabanza crítica sea la peor enemiga de esta obra en la que no es fácil entrar. En cualquier caso es una con la que merece la pena medirse aunque sea solo para poder opinar de primera mano.

Stalker. Picnic Extraterrestre de Arkadi y Boris Strugatski, ed. Gigamesh

stalker-picnic-extraterrestre-60

La recuperación de esta obra magnífica, una de las grandes novelas de los Strugatski, ha tenido sus versiones en cine y videojuegos sin que ninguna de las dos llegue a captar no solo su extrañeza sino, sobre todo, el peculiar sentido del humor de estos escritores. Una obra fantástica fantástica.

El factor sobrenatural de Edgar Cantero, ed. Minotauro

portada_el-factor-sobrenatural_edgar-cantero_201504151319

Quizá más conocido por su faceta como autor de cómics, Cantero reúne aquí una historia de misterio, suspense, terror y también humor. un intento de montar algo que conserve la línea del gótico europeo -sobre todo del inglés- pero, a la vez, una actualización aunque sea centrada a finales del siglo XX.

Medio rey de Joe Abercrombie, ed. Fantascy

EFT31747

Nueva serie de aventuras de la mano de Joe Abercrombie, una historia que partiendo de un universo saja-raja coloca en su centro a una persona que tendrá que aprovechar la inteligencia y no la fuerza para salir lo más airoso posible.  Así que si no tienes problemas con este tipo de aproximaciones al fantástico es una novela enteramente recomendable.

La estrella del rey Salomón de Aleksandr I. Kuprin, ed. Alba

9788490651056_1

Tras su aparición en el segundo volumen en esta misma editorial de los Pioneros de la ciencia ficción rusa – novedad de este año también, sea todo señalado- Kuprín vuelve a tener oportunidad de brillar, en esta ocasión con un libro solo para él y una obra fáustica más alegre y relajada, aunque igual de fantástica, que la original.

Hasta aquí esta primera lista en la que, como habéis podido comprobar, hemos decidido incluir algunas propuestas que por su ambigüedad podrían haber acabado en alguna otra selección.

Algo simula nos pasó cuando decidimos realizar una pequeña selección de títulos históricos. Al final hemos incluido piezas de época, miradas al pasado en países lejanos e incluso western en su variedad tradicional y deconstruida. Quizá no sea la manera tradicional de abordar el género pero hemos considerado que incluso cuando son ninjas o samuráis si el factor histórico pesa tienen un hueco en esta lista de

¡LO MEJOR DE 2015: HISTÓRICA!

Lobas de Tesalia de Pilar Pedraza, ed. Valdemar

51fZWZkZMXL._SX316_BO1,204,203,200_

Menos conocida que otras áreas de su producción, la vertiente histórica de Pilar Pedraza es recordada sobre todo por La perra de Alejandría.  Eso no significa, por supuesto, que sea una obra histórica al uso, no lo era esa no lo es esta en la que la presencia de la historia de la brujería  y de varios tipos de misterios a la vez que persecuciones y viajes casi bizantinos ocupan la obra con el tradicional interés que la autora sabe crear.
Ciudad fantasma de Robert Coover, ed. Galaxia Gutenberg

ciudad-fantasma
Siempre preparado para subvertir y para ser subversivo, Robert Coover pasó por el western para darle todas las vueltas necesarias a los viejos tropos que manejan de modo que a la vez estuvieran en donde se esperaba de ellos y que resultaran diferentes. Otro gran ejemplo de su forma de obrar.

Hombre / Que viene Valdez de Elmore Leonard, ed. Valdemar

9788477027966

La faceta de Leonard fuera del género negro ha sido siempre más descuidada. Daba igual que hubiera realizado relatos que se adaptasen luego al cine. Precisamente por esto hay que celebrar bien fuerte que en Valdemar hayan decidido animarse a publicar en un volumen dos de estos relatos del oeste que, esperemos, sean el anticipo de una serie de recopilaciones para abarcar todas las facetas del gran autor americano.
Felipe. Heredarás el mundo de Javier Olivares, ed. Ediciones B

20435g

Habrá quien conozca a Javier Olivares sobre todo por El Ministerio del Tiempo, habrá quien le una más a Isabel, lo que debería estar claro es que la interesa la historia y que sabe cómo narrar, de manera que parecía lógico que acabara dando el paso de regresar a la novela histórica. Ofreciendo, además, la posibilidad de saber cómo enfocaría él una revisión de Felipe II.

La katana del lamento de Fubo Hayashi, ed. Satori

1431967010-portada_katana

Escritas con ese pseudónimo, las novelas pseudohistóricas de Kaitarō Hasegawacausaron un furor a principio del siglo XX que solo la inesperada muerte de su autor con solo 35 años pero que influyó enormemente la ficción de samurais posterior. Para que os hagáis una idea, aquí tenemos a un joven aprendiz rodeado de compañeros con un duro maestro preparando su aprendizaje que para enfrentarse a la aparición de un enemigo manco y tuerto solo podrá contar con la ayuda de un luchador borracho. Los clásicos nacen así.

El castillo de los búhos de Shiba Ryotaro, ed. Quaterni

9788494180279

Quizá la novela de ninjas más famosa del mundo. Cierto es que a priori eso podría no parecer para tanto pero seguro que en cuanto le echéis un ojo a esta trama sobre un ninja retirado al que llaman para una importante última misión casi suicida que incluye reclutar antiguos camaradas, enfrentarse a un viejo amigo y encontrarse con una mujer misteriosa cuyos planes desconoce empezáis a notar los puntos comunes. No dejéis de echarle un ojo.

Waterloo de Bernard Cornwell, ed. Edhasa

9788435027366

Otra decisión discutible al elegir en qué lista meterla pues estamos ante la primera obra de Cornwell auto-definida como No ficción. Pese a lo cuál el gran escritor de género que tantas veces y con tantos personajes ha contado ya esta historia ofrece una versión de la historia teóricamente más histórico pero, incluso con esa voluntad, mucho más novelizado de lo que suelen estar estas obras. Así que al final ha acabado aquí.

La guerra contra Nobunaga de Ryō Wada, Quaterni9788494285899-300x450

Por si alguien se pregunta si hay novela histórica actual en Japón: Sí, la hay. Y no solo eso, en libros como este puede ser hasta de piratas. Una obra reciente y exitosa allá que permite ofrecer un giro en las clásicas historias de luchas en el pasado. E incluso en las expectativas que tenemos para ese tipo de historias.

Con esto concluimos otra sección y vamos acercándonos ya al final de las listas de [LO MEJOR DE 2015] pero aún con eso quedan aún un par más que quizá no esperabais. Mientras os dejamos un par de días con la duda aprovechamos para agradecer la buena recepción que le estáis dando a estas listas, pensadas también -a qué negarlo- para ofrecer un repaso a nuestros libros favoritos del panorama editorial del año que ya termina. ¡Gracias a todos! ¡Esperad a la próxima!

Posted on

Deja un comentario