NARRATIVA [LO MEJOR DE 2015]

Seguimos repasando los estupendos libros que nos dejó este año, seguimos con [LO MEJOR DE 2015], y vamos ahora con la categoría que suele ser la más popular: La narrativa. Así que aunque, una vez más, hayamos tenido nuestras dudas de si entraban en una u otra categoría -sí, aún quedan listas por salir- los libros que os presentamos hemos querido realizar de entre todas las novedades una selección dentro de lo que podríamos intentar definir como ‘ficciones varias’. Estas son las nuestras:

¡LO MEJOR DE 2015: NARRATIVA!

Los desafortunados de B.S. Johnson, ed. Rayo Verde

Los-Desafortunados_baja

B. S. Johnson es uno de esos genios poco conocidos cuya aparición por las librerías se da de tarde en tarde, cuando alguna de las arriesgadas pequeñas editoriales como Numa o esta Rayo Verde decide darle una oportunidad. Ver la edición es comprender parte de esa complejidad sobre un periodista deportivo que recuerda a un amigo cuando va a cubrir un partido. La presentación permite que esa aleatoriedad de pensamientos asociados que demuestra en el juego que propone el propio texto la capacidad rupturista de Johnson. Y  con introducción de Jonathan Coe.

Cuentos escogidos de Shirley Jackson, ed. Minúscula

1507

¡Hurra! ¡Bravo! una recopilación nueva de relatos de Shirley Jackson (El amante demoníaco, La bruja, Después de usted, mi querido Alphonse, Charles, Siete tipos de ambigüedad, La muela y, por supuesto, La lotería) a la que añaden  tres conferencias y un cuento. El cuento es porque una de las conferencias (Experiencia y ficción) se entiende mucho mejor con este cuento (La noche en que todos tuvimos gripe) al lado, del mismo modo que Biografía de una historia explica lo que ocurrió después de que publicara La lotería. La tercera conferencia (Notas para un joven escritor) es bastante autoexplicativa. Así que venga, todos a comprarlo que hay que animar a los editores a que saquen más libros suyos.

Zeroville de Steve Erickson, ed. Pálido Fuego

Cubierta_Zeroville (1)

Esta muy particular novela realmente de lo que habla es del cine. Sí, hay una historia sobre un personaje, Vikar -el protagonista-, que al principio parece incomprensible pero acaba siendo fascinante, pero en realidad es una obra sobre el cine. Sobre el cine como concepto y sobre sus posibilidades si entendemos no ya una metatextualidad -o metacinematografía- sino si separamos por un lado ‘la industria’ de ‘el producto cultural’. De ahí que el protagonista se enfade al comprender que su amor por el producto no es producido por gente con el mismo interés sino, casi, pese a ellos. Y eso que, en realidad, podríamos decir que toda la obra es un intento de explicar el gran cambio cinematográfico desde el final de la época de los grandes estudios a los rebeldes de los setenta y el paso a un sistema aún más busca-pasta en los ochenta. Pero mientras todo eso pasa de fondo, y mientras aprendemos cosas sobre nuestro extraño centro de atención, lo que vemos rescatado y reivindicado es la pasión por el cine. Las posibilidades narrativas incluso teniendo en cuenta las discusiones que el protagonista protagoniza -cuando no causa- en su desempeño como montador, el mismo rey del tiempo cinematográfico. De ahí que todo el libro pueda verse como un monumental altar a la tradición cinematográfica occidental, el tipo de libro que uno no puede dejar de recomendar y regalar a los que sabemos están igual de entusiasmados con esa manifestación artística. Sobre todo porque cuando entren en la novela -y se tarda un poco- decidirán que también ellos quieren que otros la lean. Aunque sea en lugar de por el disfrute por la posibilidad de que se les entienda mejor.

Memorias de un asesino de Roy Horniman, ed. Reino de Cordelia

9788415973553

Dudábamos si meterlo en esta lista o en la de género negro, al final ha ganado esta por pura alegría. La alegría que produce la publicación de esta novela es difícil de transmitir. Estoy seguro de no ser los únicos en conocer y apreciar  la película de la Ealing Kind Hearts and Coronets, o como se llamó en España Ocho sentencias de muerte, del mismo modo que el musical que han hecho basado tanto en el libro como en la película, A Gentleman’s Guide to Love and Murder. Cierto es que parte de la gracia venía de Alec Guinness en la película y Jefferson Mays en el musical interpretando a los distintos miembros de la familia. Tranquilos, Israel Rank, Memorias de un asesino logra con sus propios medios hacer memorable la lectura, incidiendo más en el asunto judío del problema y ofreciendo un estilo literario que trata de mantener la calma siendo airado tan propio de la prosa cómica eduardiana. En resumen, una gran lectura en la que el humor y el género compiten por ver cuál es más negro de los dos.

Historia del Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley de Jaroslav Hašek, ed. La Fuga

portada_Historia_del_partido

¡Un libro de Hašek! ¡Bravo y viva! Sobre todo porque no es otra edición más del -magnífico y siempre recomendable- Soldado Svejk sino de una obra completamente distinta con la que comparte, sin embargo, ese humor a un tiempo chocarrero y mordaz , más aún esta creación basada en su propia experiencia política:

Al frente de la formación que creó junto a sus amigos de borracheras, el Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley, se presentó a las elecciones para el Parlamento regional de Bohemia en 1911. Partiendo del principio de que “el alcohol es la leche materna de la política”, organizaba mítines en tabernas, que durante horas divertían a buena parte de los artistas e intelectuales praguenses. “Estamos en contra de la violencia, por lo que retrocedemos ante ella” decía Hašek. El escritor se burlaba de la decadente política imperial con discursos pomposos y promesas electorales increíbles, pretendiendo ser un ejemplar ciudadano conservador y defensor de los Habsburgo, entre las risas y pitadas de los asistentes. En las elecciones obtuvo veinte votos.

¿Qué más excusa necesitáis para haceros con este libro?

Cuentos Completos de Cynthia Ozick, ed. Lumen

EH402356

Una de las grandes autoras americanas de cuentos, poco conocida para el gran público pero una referencia para los lectores y -sobre todo- los escritores. Esta autora judía estadounidense sabe confinar en escenas sus pensamientos sobre la identidad, la política y casi cualquier cosa que le parezca interesante.

Pinocho en Venecia de Robert Coover, ed. Pálido Fuego

SobrecubiertaBienvenidos sean todos los Coover que vayan llegando. En esta ocasión con un punto de partida que en lugar de permitir una derivación de un género lo hace de una obra concreta, el Pinocchio de Collodi, que usa como trampolín para la sátira y la imagen deformada tanto de la obra original como de la realidad cotidiana.

La gran novela americana de Philip Roth, ed. Contra
GranNovela-Roth-low

Una obra muy divertida que, junto al tema principal del baseball, articula toda una crítica a la percepción del deporte pero, sobre todo, a la conspiración para hacerles desaparecer en parte por su propia situación como restos, marginados, que logran servir tanto como ejemplo de aquellos a los que la guerra dejaba como para jugar con ellos como su significado entre las complejas fuerzasconspirantes para sacarlos de la historia.

El cuaderno perdido de Evan Dara, ed. Pálido Fuego

Cuaderno_Cubierta

Una primera novela sobre la desintegración y reconstrucción de una sociedad que como buena obra subterránea ha logrado premios y reconocimientos siempre ajenos a los medios tradicionales. Probablemente porque no es ni por tema ni por estilo sencilla de encajar.

Giles, el niño-cabra de John Barth, ed. Sexto Piso

giles

Enorme en todos los sentidos esta novela de Barth, -por cierto, mejor esta portada que la anterior- mitad parodia mítica y novela de campus con la Guerra Fría como telón (de acero) su estilo y extensión (más de mil páginas que pedían a gritos una tapa dura) pueden amedrentar a los lectores menos arriesgados, a los que se atrevan y perseveren les ofrecerá grandes recompensas.

El hijo de Philipp Meyer, ed. Literatura Random House

ERH31368

Uno de los libros de los que llevo escuchando hablar para bien más tiempo, con una notable cantidad de críticas positivas que parecen poder vencer el hecho de que tanto la idea principal como sus marcos parezcan poco menos que una saga familiar en el Antiguo Oeste superando el clásico Novelón mediante el refinamiento de la fórmula.

Cuentos completos de Kingsley Amis, ed. Impedimenta

9788415979586

Recuperar al gran Kingsley Amis siempre ha sido una tarea lenta, varias han sido las editoriales que lo han intentado sin avanzar en demasía, esperemos por tanto que aquí encuentre un buen hogar. De momento el inicio es inmejorable con este volumen recuperando su narrativa breve que  nos hace de nuevo albergar esperanzas de que el vitriólico y contradictorio Amis encuentre por fin el lugar que le corresponde.

Zumbido en la cabeza de Drago Jančar, ed. Sexto Piso

drago-jancar-zumbidos-en-la-cabeza

Habitualmente duro, muy duro, Drago Jančar, autor esloveno que por su condición de denuncia de la represión autoritaria había sido publicado en España fundamentalmente en catalán, pero esta crónica de revueltas y represiones bien puede hacerle más conocido aunque su humor corte hasta la risa.

El primer hombre malo de Miranda July, ed. Literatura Random HouseERH31108

Quizá la forma más sencilla de definir este libro sea decir el nombre de su autora, lo que está claro es que esta obra sigue los rasgos tanto literarios como cinematográficos de la obra de July, su mirada al mundo femenino y a las relaciones de afecto en distitnos grados que son presentadas como complejas y a veces casi peligrosas pero que son sobre todo las que dan interés y motivación a la vida. Un libro peculiar y casi cabría sospechar que polarizante, precisamente por ello uno que deja impacto.

Cuentos completos de E. L. Doctorow, ed. MalPaso

doctorow

Con la muerte de Doctorow parecía que tardaríamos poco en escuchar algo suyo, y aquí estamos, claro. Todos sus cuentos en un único tomo que parece reunir un volumen razonable con su presentación.

Ennui de Maria Edgeworth, ed. Ático de los Librosennui_frontal

Entre esas magníficas recuperaciones está la obra de Maria Edgeworth, escritora angloirlandesa siempre con intencionalidad pero ajena a la religiosidad o a dorarle la píldora a las clases altas, un curioso ejemplo de escritora combativa aunque no revolucionaria que en esta obra muestra el cambio que sufre el ‘sopor vital‘ de un aristócrata cuando decide tratar de arreglar algunas cosas en Irlanda. Las comparaciones con Jane Austen quizá resulten sorprendentes pero no se puede decir que sean injustas.

Narrativa breve completa de Joseph Conrad, ed. Sexto Piso

narrativa

Este tocho, con su lógica y correspondiente tapa dura, reúne toda la selección de obras breves y medios con títulos de sobra conocidos – El corazón de las tinieblas, claro- de modo que novelas cortos, relatos y un poco todo lo que han pillado se ha juntado para sacar este volumen.

Una chica en invierno de Philip Larkin, ed. Impedimenta

9788415979579

Quedaban pendientes en español algunos textos del gran poeta y esta historia de amor como recuerdo y sostén es una de ellas. Preciso, delicado y centrado en esa búsqueda de la belleza que siempre parece estar en otro lugar, el tipo de obra encantadora que además resuelve regalos.

La sangre se esparce rápidamente de Ed Wood, ed. Caja Negra

A estas alturas todo el mundo conoce a Ed Wood, o al menos eso suponemos. Porque el punto fundamental para entrar a este universo creativo es que Wood es una persona realmente peculiar capaz de crear con rapidez aunque quizá no con fineza, un creador de ficciones con unas obsesiones muy marcadas y ningún tapujo para arrimar, mezclar o proponer ideas nada convencionales. Dentro de lo cuál caben estos relatos, siempre circulantes entre los diferentes puestos del consumo rápido pero no por ello menos sabroso.

El caos de J. Rodolfo Wilcock, ed. La bestia equilátera

CJS4yryXAAAOBa4Magnífica colección de cuentos inesperados de uno de los más interesantes e inesperadamente dados de lado escritores argentinos, un prodigio de temas que valdría para tratar de llevar el libro a unos u otros campos de género pero que aquí solo podemos colocar en esta centralidad de la narrativa a la vez que animamos vivamente al lector que lo encuentre a probar, aunque sea al azar, este libro y formarse una opinión propia. Que es más sencillo que intentar categorizar estos hallazgos.
Las efímeras de Pilar Adón, ed. Galaxia GutenbergCWbJ6zmXAAA4y_P

Estando tan a favor de Pilar Adón como nosotros encontrarse con una novela de clara influencia gótica en la que se habla de la familia, la dependencia y los hilos que unen y estrangulan con la dualidad de apariencias exteriores frente a la realidad oculta, es poco menos que un regalo.

Lancha rápida de Renata Adler, ed. Sexto Piso978841560180  

En Sexto Piso siguen publicando obras de autores inexplicablemente desconocidos aquí. La última ha sido Renata Adler, conocida periodista ligada en la mayor parte de su carrera a The New Yorker y en la que, más allá de broncas como la mantenida con Pauline Kael, demostró una manera de hacer periodismo completamente alejada de criterios periodísticos para centrarse en una mentalidad propia. De ahí también esta novela que funciona casi como acumulación de propuestas más que a la manera tradición de desarrollo de una historia, y que -pese a ello- acaba sirviendo como perfecta demostración de la tierra de nadie en la que habían caído, desorientados e incapaces de entender qué había sucedido, aquellos jóvenes revolucionarios que una década antes parecían tener tan claro tantas cosas. Una obra fundamental para entender el punto de vista newyorkino de la transición entre los sesenta y los ochenta.

El amante de las cicatrices de Harry Crews, ed. Dirty Worksharrycrews

¡CREWS! Otra editorial publicándole, y eso que parecía una locura que ya hubiera una -por espaciadas que fueran sus novedades- pero aquí estamos, con una obra que narra de nuevo la forma en que América disimulaba sus dolores propios ofreciendo una imagen ideal que no tenía nada que ver con las cicatrices escondidas.

El cinéfilo de Walker Percy, ed. Alfabia

cinefiloRecuperación de la desaparecidísima novela de Percy sobre un chaval que ha regresado de la guerra y no tiene muchas más formas de relajarse que las películas y las mujeres. Eso no significa que no tenga algo cercano a una misión y que ese trabajo con relaciones familiares no signifique el inicio de una historia de redención y descubrimiento.

Los infortunios de Svoboda de János Székely, ed. Impedimenta9788415979609

Székely, guionista cinematográfico y escritor represaliado, usa esta historia sobre la invasión nazi de un pueblecito checoslovaco para trazar una enorme sátira sobre los pueblos sometidos, sobre los invasores desconfiados pero, ante todo, sobre la facilidad con la que figuras que simplemente estaban ahí pasan a ser ensalzadas o denostadas sin mayor análisis.

Gracias por la compañía de Lorrie Moore, ed. Seix Barralportada_gracias-por-la-compania_lorrie-moore_201502270952Aunque su publicidad diga que es una novela y la traducción del título original –Bark oBark: Stories, según ustedes prefieran- es notablemente original el contenido es tan magnífico como de costumbre con Moore.
La niña de oro puro de Margaret Drabble, ed. Sexto Pisoniñaoro

Margaret Drabble quizá sea recordada por algunos por su novela La piedra de moler, por otros por su peculiar familia de hermanas escritoras, y quizá alguno más por otros libros y guiones. Lo que es indiscutible es su calidad como escritora y la dureza de las historias contadas, algo que no cambia en este libro, con la relación entre una mujer y el mundo con su hija de por medio, redefiniendo el concepto de normalidad, narrada desde un punto exterior pero no por ello dejando de lado la profundidad de los personajes.

Desde que el mundo existe de Rachel Field, ed. Reino de Cordelia

cord

 

Quizá alguno de los lectores recuerde Almas borrascosas, aunque sea solo por ser el libro del que partía la película de Robert Siodmak. Pues bien… ¡Es este! Una nueva traducción con recuperación de su título original y todo el acompañamiento propio de este premiado novelón sobre una compañía naviera que se ve superada por la modernidad y que lleva una historia de amor con todos los puntos a marcar en aquella época incluido el interés por las artes antes que por los negocios. Una de esas obras de sillón, chimenea y manta.

Molinos de viento en Brooklyn de Prudencio de Pereda, ed. Hoja de LataCubierta_Brooklyn

Inexplicablemente inédito en España, estas memorias del escritor estadounidense de origen español -siempre con mucho interés por el país que sus padres dejaron atrás- son un repaso a lo que supuso crecer en Brooklyn a inicios del siglo XX y dentro de la comunidad de inmigrantes hispanos.

La casa de las miniaturas de Jessie Burton, ed. Salamandra

Casa de las miniaturas, La_135X220

Envolvente y lleno de suspense pero ajeno al género negro; ambientado en el Siglo XVII en una familia acudalada pero fuera del histórico, con una historia de amor en su centro y aún así… podemos decir que esta obra agradará a los seguidores de muy distintos géneros sin pertenecer en realidad a ninguno de ellos. Y eso es porque esta historia de una mujer recién casada y de una casa ‘de muñecas’ que le va revelando las relaciones que parecen ocultas en un primer momento tiene ese punto inesperado de las historias que nunca sabes por dónde te sorprenderán.

El arte del pastel perfecto de Sarah Vaughan, ed. Maeva

libros-portada-el-arte

Es curioso como en ocasiones los libros no van de aquello que parece a primera vista. Sí, este libro habla de bizcochos y como cocinarlos, pero no solo de eso. También usa el formato de la competición culinaria para iluminar una serie de vidas, para trazar el pasado de una empresa y, sobre todo, para reflexionar sobre la situación de las mujeres y su evolución a lo largo de las últimas décadas. En resumen, una obra que logra ir más allá de su agradable primera impresión.

Como decíamos al principio, estos son nuestros favoritos del año, nuestros recomendados. Suponemos que vosotros tenéis otros y os animamos a compartirlos bien en esta misma web o en las redes sociales a través de las que hayáis llegado hasta aquí. Lo que sí os podemos decir es que aunque hayamos compartido ya estas listas extensas aún nos animaremos a realizar algunas más en los próximos días. Y que las podréis encontrar como siempre, en [LO MEJOR DE 2015]

Posted on

1 Comment

Deja un comentario