INFANTIL / JUVENIL [LO MEJOR DE 2015]

Sabemos que mucha gente aprovecha estas listas no solo para tomar nota para ellos, también para encontrar cosas que puedan gustar a otros. Y entre esos otros uno de los grupos más predominantes es el de los menores, sea en categoría infantil o juvenil. Así que la ordenación va a cambiar un poco para que os sea más sencillo localizarlos. Vamos a intentar que sea, al margen de nuestros destacados del año, por edad recomendada. Ya sabéis que en realidad lo delas edades no deja de ser poco más que una aproximación, que los lectores luego deciden lo que les apetece leer y unos tiran hacia arriba y otros hacia abajo, pero vamos a intentarlo.

Así que no nos enrollamos más:

¡LO MEJOR DE 2015: INFANTIL Y JUVENIL!

Papa Piernaslargas de Jean Webster, ed. Turner

papa

No creo que, en realidad, necesite mucha presentación este libro. Un clásico de la literatura juvenil muy superior a su versión cinematográfica que, además, cuenta con una bella edición que recupera las ilustraciones originales de la autora. Una gran oportunidad para redescubrir (y re-regalar) un clásico.

Atlas del mundo de Aleksandra y Daniel Mizielińsk, ed. Maeva
libros-portada-atlas-del-mundo-001 (1)

Tan enorme como magnífico, este completo atlas puesto en valor con las ilustraciones en miniaturas que permiten mostrar mundos y temas, pues añade a los múltiples mapas una serie de comentarios marginales en forma de dibujos que añade niveles a la curiosidad del lector.

Vacío de Anna Llenas, ed. Barbara Fiore

vacio

Llenas se ha caracterizado por hablar en sus álbumes de las emociones de manera sencilla de entender para los niños, y también de usar un curioso método de ilustración a medio camino entre un reciclaje mediante collage, ambas pueden encontrarse también aquí. Solo que en esta ocasión de lo que habla es incluso más complejo, pues intenta explicar ese vacío interior a los niños. Tanto el que pueden sufrir como el que pueden ver sufrir a los demás. Tratar de que lo comprendan y entiendan cómo sobrevivir con él parece el propósito de este volumen. Y es algo a lo que poco peros pueden ponerse.

La niña que se quitó su sombra de Rosa Modregó, ed. La Tribu

La-niña-que-se-quitó-su-sombra

La pequeña Helena ya no quiere su sombra así que irá preguntando a su familia métodos para librarse de ella. Pero… ¿realmente servirán? Y, más aún, ¿realmente quiere alguien librarse de su sombra?

La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell, ed. Salamandrajoven_durmiente_y_el_huso_la_300_rgb

Aquí somos muy fanes de Riddell, sea haciendo su Ada Goth o su Ottoline, de manera que estas 72 páginas de historia bellamente ilustradas por él no se nos podía pasar por alto. La obra en si es una revisión de un cuento clásico más que evidente al que Gaimantrata de ofrecer una segunda lectura, pero ¿qué más dará eso teniendo en cuenta la belleza de la edición?

Animalium de VV.AA., ed. Impedimenta

9788415979463

Bellísimo libro, mitad repaso naturalista, mitad creación ilustrada. Esta obra, con vocación de catálogo de un museo inexistente, logra convertirse en toda una experiencia, una obra para mayores de lo que hasta ahora parecía reservado solo a los niños y los estudiosos.

9 meses de Jean_Marc Fiess, ed. Kókinos

_visd_0001JPG093O5

 

Bello cuento en pop up que trata de explicar lo que se hace y se siente durante los nueve meses hasta la llegada del bebé. Desde un punto de vista más poético que prosáico y con todo tipo de metáforas en papel.

¿Dónde está la cajita amarilla? de David Carter, ed. Bruñodonde-esta-la-cajita-amarilla

Otra de las brillantes creaciones de David Carter, juegos visuales para los más pequeños que les permiten interactuar con el libro a la vez que les explican conceptos simples y les animan a aprender. Todo de una vez.

Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos de Laura Gamero con ilustraciones de Manu Callejón, ed. Barbara Fiore

comoatrapar_1160

Libro para pequeños con grandes ilustraciones que animan de manera muy creativa a acabar con los problemas causados por el monstruo en el armario. Estupendo en su estilo clásico, casi de animación de Europa del Este, y al humor derrochado.

Míster Garabato de Lyona y Marcus, ed. Principal de los libros

frontal_garabato

Hablando de libros ilustrados estupendos, esta historia de un garabato que puede ser lo que quiera. Al menos hasta que empiezan los problemas. Más problemas. Y un libro fenomenal, claro.

Tan grande como siete osos, tan pequeño como un colibrí de Julie Colombet, ed. Libros del Zorro Rojo

tangrandecomohoriz

Muchas ilustraciones de animales de Julie Colombet usándolas para dar datos curiosos sobre animales a veces poco conocidos. De modo que entre las ilustraciones, los animales y las curiosidades permite muchos momentos de disfrute. Encantador

Érase una vez un alfabeto de Oliver Jeffers, ed. Andanaalfabeto_quadrat_web

Ofrecer una pequeña historia ilustrada acompañando a cada letra es una forma perfecta tanto de que los pequeños se las aprendan como de tener una buena cantidad de ellas de una sola vez.

Dadá de Germán Zullo y Albertine, ed. Ekare

9788494303845_L38_04_x

Un jinete y su caballo, una pareja singular que se encontrará con un problema inesperado cuando el caballo parece dejar de saber cómo hacer lo que mejor se le daba. De esta manera, y con la amistad de fondo, se introduce una historia breve pero centrada en el humor, sobre todo mediante sus enormes ilustraciones.

Mamá ya viene de Zaza Pinson con ilustraciones de Laure Monloubou, ed. Takatuka

mama-ya-viene-portada-alta-1

Doble función la de este cuento, por un lado hablar de esos padres despistados que olvidan recoger a sus hijos, por el otro trabajar esa ansiedad causada por el temor a un abandono. Acompañados, además, por sus ilustraciones.

Roni de Txabi Arnal con ilustraciones de Julio Antonio Blasco, ed. La GuaridaPORTADA-RONI-WEB2-480x529

Un gato con una historia tan original como divertida pues este muy expansivo felino que quiere sorprender cada día de la semana a su amo. ¡Y a fe que lo consigue!

– Cuentos para leer y jugar de María Tarragó y Gina Samba, ed. La Galera

9788424651503_imatge_portada_llibre_detall_9788424651503

Cuatro historias clásicas que permiten no solo ser leídas de nuevo sino, sobre todo, jugar con ellas. Tanto como puras manualidades como estirando hacia la creación e imaginación que permiten combinar y crear nuevas situaciones y modificar sus libros.

Las zanahorias maléficas de Aaron Reynols e ilustraciones de Peter Brown, ed. Picarona20150119095638Los títulos de Picarona son siempre interesantes, aquí cuentan una historia sobre la necesidad de tomar con moderación aquello que te gusta pero disfrazado de la historia de un conejo que come todas las zanahorias que puede… ¡hasta que estas deciden vengarse! Con una estructura pesadillesca y referentes clásicos tenemos a la vez una historia que les gustará y que enseñara algo.

Oliva y el mal humor de Tor Freeman, ed. Flamboyant

978849440091Una sencilla historia para tratar de explicar las consecuencias del mal humor, de tratar mal a la gente y cómo incluso cuando a uno se le pasa eso no significa que ocurra lo mismo con los demás. Un libro que intenta desde el humor explicar los berrinches.

Unas gafas para Rafa de Yasmeen Ismail, ed. Corimbo

Exterior Specs for Rex v5.indd

Estupenda obra infantil con grandes ilustraciones que normalizan el uso de las fafas en los más pequeños. Estupendísima incluso para los que no tienen que llevarlas.

La vaca que se subió a un árbol de Gemma Merino, ed. Picarona

20150907075702

Divertida la historia y los dibujos sobre una vaca con inquietudes que intenta demostrar al resto que lo que ya conocemos está bien pero que quizá haya fuera cosas nuevas e interesantes.

Para siempre de Kai Lüftner con ilustraciones de Katja Gehrmann, ed. Lóguez

wloge_producto_principal_1322full-FfkxowpC2GCDTaQy

Un libro ilustrado que puede ser complicado de recomendar porque aunque las ilustraciones sean sencillas pero bellas la historia que trae dentro es fundamentalmente educativa, o curativa, pues intenta explicar a los niños el proceso tras la muerte de un padre. Así que si no por lo uno es por lo otro.

Operación Frankenstein de Fermín Solís, ed. Narval

4742f9078c08893d75db0fd61903f32b

La historia de tres hermanos que deciden crear su propio Frankenstein podría ser muchas cosas pero en esta versión de Fermín Solís es una divertida historia de planes infantiles intentando reproducir lo visto en la ficción.

Cuentos clásicos ilustrados por María Pascual, ed. Del nuevo extremo

9788494426872

Recuperación de esos cuentos clásicos embellecidos por las igualmente conocidas ilustraciones de María Pascual, por las que parece no haber pasado el tiempo.

Tina Superfriolera de Lani Yamamoto, ed. Nórdica

fb3a8d28d3a396998050205b28b9f36f

El frío es el protagonista en esta historia de Tina en la que la joven protagonista quiere permanecer caliente pero también desea salir de casa para permanecer en contacto con sus amigos y ver el exterior, solo que fuera hace mucho frío y algo tiene que inventar para poder manejar ambas situaciones.

Metiendo la pata (1, Martin Moone) de Chris O’Dowd y Nick V. Murphy, ed. Montena9788490434536

Libros estilo Greg pero con los personajes -ligeramente autobiográficos- de Moone Boy. Una historia divertida que sirve además como Universo Expandido de la serie.

La casa de los misterios (Agatha Mistery Extra) de Sir Steve Stevenson, ed. La Galera

Agatha

Como fanes de Agatha Mistery que somos un nuevo número es motivo suficiente de regocijo, pero si encima es una especial navideño con varias narraciones distintas y pequeñas secciones de transición -más los inevitables consejos y sugerencias para los buenos detectives- no podemos más que rendirnos a sus pies mientras nos sirven los fiambres.

Criaturas fantásticas edición a cargo de Neil Gaiman, ed. Anaya9788467871722

Una selección a cargo de Neil  Gaiman en la que presenta diversos relatos zoológicos, criptozoológicos o directamente míticos de una buena cantidad de grandes autores. Estupendo no solo para conocer estos animales más o menos extraños sino, además, para acercar a los jóvenes a autores como Saki.

El último rebaño de Piers Torday, ed. SalamandraUltimo rebaño, El_Juvenil_137X220

Con trasfondo ecologista se nos presenta esta historia de un chico que un día descubre que puede comunicarse con los animales, que estos le están pidiendo su ayuda y que, además, es el único que puede colaborar con ellos para tratar de impedir un enorme problema.

Ponte en mi lugar de Sam Hepburn, ed. Maeva

libros-portada-ponte-en-mi-lugar (1)

Adolescentes en mitad de una historia de suspense, refugiados y terrorismo. Es difícil que algo pudiera estar más a cuenta en estos momentos que este thriller.

Eramos mentirosos de Emily Lockhart, ed. Salamandra

Eramos_mentirosos_137X220

Intrigante novela sobre la amistad en las clases superiores, o lo que ser de las unas hace elegir a las otras. En realidad cuanto menos hable de su trama y más anime a echarle un ojo mayor será el éxito con el lector juvenil. Dicho queda.

Verónica Mars: El concurso de los mil dólares de Rob Thomas y Jennifer Graham, ed. Nocturna

64_altaLa primera de las novelas ambientadas en el universo de Verónica Mars. Continuación a partir de su regreso como película pero buscando un público que vaya incluso más allá del fan fiel, algo especialmente conseguido en esta primera novela que lleva suficiente información como para que la descubran nuevos seguidores pero que será especialmente disfrutada por los de siempre.

Segundas oportunidades de Rainbow Rowell, ed. Alfaguara

Desarrollo Segundas oprtunidades.indd

¡Rainbow Rowell! En esta ocasión con una historia de componentes fantásticos gracias a una segunda oportunidad en forma de llamada al pasado que puede cambiar los errores en una relación. O empeorarla, que con esto de los viajes-en-el-tiempo(-ish) ya se sabe.  Así que humor, amor, fantástico y realismo. Que sigan los libros de Rowell, que sigan

Aquí terminamos el repaso a [LoMejorDe2015] en Infantil y Juvenil. Como veis ha habido de todo y para todas las edades, motivo de alegría más que sobrado. ¡Y mañana más listas!

 

Posted on

Deja un comentario